La segunda jornada de huelga secundada por los transportistas españoles causa este martes cortes de carreteras, retenciones de varios kilómetros y el bloqueo de la frontera francesa, además de problemas de abastecimiento en buen número de gasolineras.
Los transportistas y representantes del Gobierno, que reanudaron este martes las negociaciones, no han llegado todavía a un acuerdo que permita desconvocar los paros.
Las carreteras de acceso y de salida de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante presentaban retenciones de hasta siete kilómetros en el segundo día de huelga de los transportistas.
El sector del transporte inició el lunes paros indefinidos en protesta por el aumento del precio de los carburantes, de más de un 20 por ciento en lo que va de año, y exige que se establezca un precio mínimo obligatorio por sus servicios.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, los problemas más importantes se produjeron este martes en Madrid, donde las vías de acceso y salida presentaron a primera hora hasta siete kilómetros de retención.
Para facilitar la entrada a la capital española, cuyas vías estaban colapsadas por decenas de camiones, se abrieron los peajes de las autopistas de pago.
Agentes policiales acompañan a los camiones que no secundan la huelga en determinados puntos para favorecer la circulación y evitar que la congestión total de las vías.
Francia se unió a las protestas
En Barcelona se registran también retenciones de vehículos y en la frontera con Francia, en el paso de La Jonquera (Girona) continúan retenidos cientos de camiones que bloquean el paso.
Los transportistas franceses se unieron el lunes a la protesta de los camioneros españoles e iniciaron las movilizaciones, muy concentradas en las regiones fronterizas con España.
Los problemas circulatorios se han repetido de norte a sur de la geografía española en ciudades como Vigo o Sevilla.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) es la principal organización convocante de las protestas.
La reunión del lunes finalizó sin que se obtuviera ningún tipo de acuerdo, y con posturas encontradas por parte de los representantes de los transportistas.
La huelga de transportistas ha hecho que muchos españoles se hayan lanzado a los supermercados y a las gasolineras para hacer acopio de alimentos y combustible.
Tras largas colas, en muchas estaciones de servicio se acabó ya el suministro, mientras los supermercados aumentaron considerablemente la venta de leche, aceite y legumbres.