El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo un llamado a los agricultores para que adopten medidas que les permita contrarrestar las actuales condiciones climáticas, especialmente en el altiplano cundiboyacense.
El Instituto alertó de que por lo menos 58.000 hectáreas de cultivos de flores, hortalizas y pastos en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá están en riesgo de ser afectados por el daño que ocasionan las temperaturas cercanas o por debajo de los 3 ó 4 grados centígrados, lo que ocasiona una reducción del cien por ciento en el potencial de producción.
En el caso de Cauca y Nariño se estima en 17.000 el número de hectáreas en peligro por la condición climática.
Algunos planes
El gerente encargado del ICA, Rafael Sanmiguel, aconsejó el uso de coberturas que impidan la pérdida de calor en el suelo, así como el suministro suficiente de agua mediante riegos para mantener las condiciones apropiadas de humedad.
De la misma manera, insistió en la reducción de actividades de laboreo en el suelo con el fin de impedir la excesiva pérdida de agua por evaporación.
Igualmente, pidió aportar a los cultivos una adecuada fertilización para que estos sean menos susceptibles a las bajas temperaturas que se presentan en las horas de la madrugada, por lo que recomendó la utilización de materia orgánica y fertilizantes de base nitrogenada, como urea y sulfato de amonio.
"En los casos en el que la disposición del cultivo lo permita es aconsejable la instalación de pequeñas fuentes de calor distribuidas racionalmente en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios", añadió.
Temperaturas
De acuerdo con el Ideam en el antiplano cundiboyacense se han registrado durante el día 25°centígrados especialmente en Paipa (Boyacá) y Sopo (Cundinamarca).
Las temperaturas en las madrugadas han alcanzado valores iguales o menores a 0°C principalmente en los municipios de Chia, Sesquilé, Tenjo, Subachoque, Zipaquirá y Madrid, en Cundinamarca. En Boyacá en Sogamoso, Toca, Duitama y Samacá. En Nariño en Ipiales y en Cauca en Valencia.