Un duro revés sufrieron la columna móvil Alirio Torres y la compañía Víctor Saavedra de las Farc, luego de que en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad del Estado, fueran abatidos su máximo comandante, Aníbal Guarín Herrera, alias "Tomate", junto con otros dos guerrilleros y se lograra la captura de otros 13 presuntos subversivos.
La acción se ejecutó en zona rural de El Retiro, municipio de Buga, Valle. Guarín, con más de veinte años en las Farc, era pieza clave de la estructura militar guerrillera. Era el hombre de confianza y hacía parte del grupo de seguridad de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", quien delinquía en áreas de la cordillera Central, antes de ser trasladado a La Habana, como miembro del equipo de diálogos de paz.
El ascenso de Guarín en las filas de las Farc además de su protagonismo en secuestros, extorsiones, desplazamientos y atentados contra la infraestructura estuvo relacionado con sus acciones en la toma, en marzo de 2001, del cerro de comunicaciones Tokio, en Dagua (Valle), donde murieron dos oficiales, dos suboficiales y 12 infantes de marina. 19 uniformados más resultaron heridos. Guarín aparece en un video incautado a las Farc dando cuenta del golpe.
Otra, en abril de 2002 al dirigir uno de los grupos que asaltó la Asamblea del Valle, episodio que se cerró con el crimen de 11 diputados en cautiverio. Había nacido en Puerto Rico Caquetá.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4