Tras la confirmación de que los gobiernos de Ecuador y Venezuela han tenido nexos con las Farc en los últimos años, denuncia publicada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos prefirió guardar silencio.
El informe, elaborado a partir del material informático incautado en la operación en la que murió el jefe de las Farc, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el primero de marzo de 2008, avala la acusación de los vínculos con las Farc de los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).
Estas denuncias fueron reiteradas durante los ocho años del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez e, incluso, fueron llevadas ante la OEA en una asamblea extraordinaria del organismo efectuada el 22 de abril de 2010.
En ese entonces, el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos denunció la existencia de 87 campamentos de las Farc y el Eln y la presencia de cerca de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano.
En esa oportunidad, Hoyos dijo que existían "riesgos reales" por la presencia "consolidada, activa y creciente" de guerrillas colombianas en Venezuela y reiteró la necesidad de que el gobierno de Hugo Chávez tomara acciones "urgentes, inmediatas y sin dilación" para revertir esta situación.
Las acusaciones fueron respaldadas con mapas, coordenadas y fotografías de los campamentos y de algunos de los jefes guerrilleros que en años pasados, según informes de inteligencia, se habrían movido en Venezuela.
Esas aseveraciones, que motivaron la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales entre los gobiernos Colombia y Venezuela (ya Ecuador había roto relaciones tras el bombardeo donde murió "Reyes"), hoy no son valoradas por el Gobierno actual.
Inexactitudes: dicen vecinos
Los gobiernos de Ecuador y Venezuela respondieron indignados ante lo que calificaron como "inexactitudes", "inconsistencias" o información "totalmente falsa".
Entre otras muchas acusaciones, según la agencia Efe, el informe del IISS, titulado Los documentos de las Farc Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes, destaca el "atractivo genuino" del presidente venezolano, Hugo Chávez, por las Farc desde sus primeros tiempos en el poder.
En la publicación se consigna que "mientras Chávez públicamente propugnaba la neutralidad y se ofrecía como mediador honesto en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, también permitía que las Farc utilizaran el territorio venezolano para su refugio, operaciones transfronterizas y actividad política, y efectivamente asignó al grupo un papel en la sociedad civil venezolana".
Según el estudio, las relaciones entre Chávez y las Farc pasaron por altibajos y llegaron casi a la ruptura en 2004, pero en los años 2006 y 2007 se inició una reconciliación, basada en que Chávez veía en la organización guerrillera un aliado estratégico para el caso de una agresión del 'Imperio' y para la formación de un bloque revolucionario en el continente, según el IISS.
En cuanto a Ecuador, el informe señala que "como sucedió con Venezuela, las Farc en los años noventa establecieron una presencia en las regiones fronterizas" con Colombia, aunque "nunca obtuvieron apoyo estatal ecuatoriano semejante al que lograron en Venezuela".
Por el momento no se conoce un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional sobre el informe publicado por el IISS.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4