x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Formalizar la pyme sí es un buen negocio

EL PRESIDENTE ÁLVARO Uribe clausuró ayer el V Foro Colombiano de la Microempresa con el mensaje claro de la necesidad de legalizar a los pequeños empresarios. Expertos recomiendan flexibilizar las normas de ingreso a la ley y hacer más amable el sistema tributario.

  • Formalizar la pyme sí es un buen negocio | Juan Fernando Cano | El experto en formalización de microempresas, Hernando De Soto, la presidenta de Propaís, María Lucía Castrillón y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el Foro Colombiano de la Microempresa.
    Formalizar la pyme sí es un buen negocio | Juan Fernando Cano | El experto en formalización de microempresas, Hernando De Soto, la presidenta de Propaís, María Lucía Castrillón y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el Foro Colombiano de la Microempresa.
16 de julio de 2010
bookmark

Apunta de fabricar velas María Auxilio Henao les iluminó la vida a sus siete hijos.

Fue hace ocho años cuando arrancó en el oficio en el barrio Belén Altavista. Allí empezó a venderle a vecinos, a amigos y a cuanta persona le quería colaborar. Lo hizo con un plante de 20 mil pesos e impulsada por el amor que le imprimieron dos de sus hijos, Mónica, de 15 años y Daniel, de 11 años, que nacieron con retardo mental.

Hasta hace 3 meses, su labor no pasaba de ser algo informal. Pero ante los pedidos que empezaron a llegar de tiendas de barrio y hasta de empresas interesadas en sus velas de aromas, de figuras y de múltiples colores, se lanzó a conseguir papeles.

"Y me volví una empresaria legal. Antes vendía 50 mil pesos diarios, pero desde que tengo un nombre y código de barras, mis ventas crecieron y ahora alcanzo los 400 mil pesos diarios", explicó esta mujer de 45 años que bautizó su empresa como Velas y Veladoras La Sagrada Familia.

Ayer, junto a unos 2.000 microempresarios, doña María Auxilio participó en el cierre del Foro Colombiano de la Microempresa en Plaza Mayor, al lado del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Allí, ejemplos como los de doña María Auxilio fueron claves para incentivar en los pequeños y medianos empresarios las ventajas de la formalización de sus negocios.

Y más, ante la problemática de Colombia frente a otras naciones de la región.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el hecho de que gran parte de la economía del país se mueva bajo los parámetros de la ilegalidad, hace que se le reste competitividad, que le significa al país y a su sistema tributario el tener entre un 41 y 59 por ciento de micro y pequeñas empresas en el sector informal.

"Además, el recaudo por impuestos es mucho menor al que debería ser, sin contar las dificultades que tienen que enfrentar a la hora de acceder a un crédito, nuevos mercados y a clientes más grandes", explicó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Pero a pesar de que se tienen muy claras las dificultades de los empresarios, las soluciones, aunque las hay, no son las más fáciles. La salida a los problemas, que incluyen el registro en las Cámaras de Comercio, pago de impuestos y formalización de los empleados, exigen pagos que muchas veces no pueden ser costeados por esas empresas.

Incluso, la demora en los trámites para crear empresa en algunos casos también dificulta el proceso. Por eso, el experto Hernando De Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) de Perú, planteó la flexibilización del sistema como la mejor alternativa. "Lo que hicieron los países industrializados fue una revolución legal de sus sistemas productivos. La clave está en conectar la ley formal con la ley de la gente para vincularla al sistema", dijo.

Con esa premisa, actualmente se busca que las instituciones, universidades, gremios y el sector público y privado trabajen de manera más articulada para conseguir resultados mucho más efectivos.

De ahí que ayer y con el presidente Álvaro Uribe como testigo, se firmó un Acuerdo por la Formalización, que tiene como objetivo buscar la flexibilización del sistema para hacer empresa a través de un futuro proyecto de ley.

Un Acuerdo que para microempresarios como doña María Auxilio, son beneficiosos en su intento por crecer sus negocios.

"Lo importante es darse cuenta de las ventajas de tener todos los papeles en regla. Mire, ya hasta tengo una oportunidad de vender en Cali", dijo doña María Auxilio, feliz con su pequeña empresa.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD