La decisión de ampliar el programa "Fertifuturo" la adoptó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, ya que de los 20.000 millones de pesos dispuestos por la cartera para cubrir los intereses de los créditos obtenidos a través de este programa, sólo se han utilizado 4.000 millones de pesos.
Adicionalmente, anunció el incremento del descuento por fertilizante del 7.5 por ciento al 20 por ciento.
El programa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010 y hasta dicha fecha los caficultores podrán acceder a créditos a través del Fondo Nacional del Café.
El aporte del FNC para el desarrollo de esta iniciativa asciende a los 300.000 millones para otorgar préstamos para fertilizar sobre el 10 por ciento de las cosechas.
Por otro lado, frente a la propuesta del Presidente de la República, Álvaro Uribe, para que la protección de cosecha pasara del 50 por ciento al 100 por ciento, el ministro dijo que no sería posible porque esto implicaría que se protegiera una cantidad menor a la esperada.
"Si en este momento tenemos, por ejemplo, ocho millones de sacos y protegemos cuatro millones, si ampliamos al 100 por ciento de la cobertura ya no estaríamos protegiendo sino dos millones de carga", explicó Fernández en el LXXIII Congreso Nacional de Cafeteros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6