Una sola muerte no puede con Fanny Mikey. Ella, que al decir de Jorge Hanna, ha sido un huracán, una cometa sin cola, estuvo muerta ayer por unos minutos, desde las 3:35 p.m., al menos ficticiamente, luego de que en varias emisoras anunciaran su deceso.
Después, en otras, la jefa de Prensa, Mónica Suárez, desmintió la versión y dijo que no estaba muerta.
Fanny, nacida en 1934, fue recluida en la Clínica Sebastián de Belalcázar desde el 1 de agosto pasado por una afección renal, que terminó por complicándose con afecciones en sistema sanguíneo, páncreas y corazón.
Hanna, quien fue su compañero sentimental y convivió con ella de 1980 a 1986, contó que hablaron por teléfono hace unos 15 días. Ella ya estaba en Cali presentando Perfume de arrabal y tango. "Estaba triste".
Por su parte, Farley Velásquez, de Hora 25, que ha trabajado al lado de la colombo-argentina como actor y director de escena, fue a visitarla a la clínica, antes de que la internaran en cuidados intensivos por segunda vez. Hablaron 45 minutos: del dolor, de teatro. Estaba preocupada por las taquillas.
"¿Supiste que casi me muero? -Le preguntó. Y después le dijo:- "Creo que me voy a morir".
Sea cual sea el desenlace, dice Farley, no hay duda de que el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro continuarán. "Sería deshonor dejar que se acaben, cuando el mejor homenaje es que la función continúe, como ella quisiera".
La loca de Chaillot, La casa de Bernarda Alba, La mujer del domingo, La fierecilla domada, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, María Callas, La Celestina, Un tranvía llamado deseo y A Fanny lo que es de Fanny, son algunas de las obras con sus papeles más exitosos.
En Colombia se inició como actriz del Teatro Experimental de Cali; luego estuvo en el Teatro Popular de Bogotá. Fue fundadora de La Gata Caliente, primer café concierto en Colombia, donde actuó en unas seis obras.
Ha participado en festivales como el Mundial de Teatro de París, el Internacional de Teatro de Caracas, el Cervantino, el Gran Festival de México D. F., entre otros.
En mayo pasado, cuando vino a Medellín a presentar Perfume de arrabal y tango, me dijo que entre sus preocupaciones estaba "quién se encargará del Festival y del Teatro Nacional con la misma pasión que yo, cuando me vaya a otro planeta?"
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4