El equipo de Peritazgo del Lenguaje Oblicuo de Partisanos …nsurgentes (de sigla "PLOP…") del servicio de Recontrainteligencia de Seguridad, logró desencriptar tres archivos encontrados en un reproductor de mp3 incautado a un presunto estafeta de las Farc.
Los archivos, en apariencia normales porque eran unas canciones de reguetón, curiosamente estaban cantados en quechua. El PLOP… se interesó en los archivos y los copiaron para usarlos en la fiesta navideña de la oficina y fue en la rumba donde descubrieron un patrón que se repetía en las canciones ("perrea nena"), pero en quechua: guauchichai guagüita.
A partir de ahí desentrañaron el secreto que escondían las canciones y que tenía que ver con los diálogos de La Habana: el plan para enfrentar el "picaíto" de fútbol que había sugerido "el Pibe" Valderrama a las Farc.
De lo descifrado se desprende información sobre la nómina, el cuerpo técnico y las tácticas y estrategias que tenía en mente el grupo guerrillero. Una fuente del PLOP…, que pidió secreto de su nombre (porque se emborrachó en la fiesta), facilitó a El Locombiano la información más relevante del mensaje oculto. Este es el "Dossier Guauchichai Guagüita" del PLOP..
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8