Cómo van las cosas, en un año y medio podría estar plenamente estructurada la Línea C del metro, una vez se construyan las dos estaciones que servirán a este corredor, que une a la Línea A con la Línea B de forma directa, sin necesidad de transbordos en San Antonio.
Ya incluso se firmó el contrato para la compra de tres trenes de tres vagones que servirán a la obra, por valor de $51.000 millones.
Juan Guillermo Lopera, profesional de la Gerencia de Planeación de la empresa Metro, confirmó que el proyecto, que arrancó con la puesta en funcionamiento de la Línea C de manera permanente hace dos semanas, ya está marchando y se espera tener listos, al finalizar este semestre, los diseños de las dos estaciones.
"Las dos estaciones están en factibilidad y prediseño, esperamos sacar este semestre los diseños definitivos y para febrero convocar la licitación pública para la construcción de ambas", confirmó.
Aclaró que serán unos paraderos, ni tan pequeños como los de Metroplús ni de tanta magnitud como las estaciones típicas del sistema Metro, por lo que su construcción no tardaría más de un año.
"Con ellas aumentará la afluencia de usuarios para hacer viable este proyecto", dijo.
Aclaró que una de las estaciones estará muy cerca a la Secretaría de Movilidad, que es un área de negocios e industrias y registra alta afluencia de usuarios. Estará a un kilómetro de la estación Caribe.
La otra estará ubicada junto a la Universidad Nacional, entre el río y la Autopista y no afectará el ancho de la vía. En total son 3,7 kms entre la estación Caribe y la Suramericana.
La Nacional, beneficiada
Una de las instituciones más felices es la Universidad Nacional, cuyo vicerrector, Jorge Eliécer Córdoba, expresó que con la consolidación de esta obra "se abre una gran posibilidad para la universidad porque tendrá mayor accesibilidad al transporte público, del cual había estado aislada, tanto en cuanto al Metro como al sistema de buses".
Córdoba destacó que para la comunidad universitaria habrá mejoras en los tiempos, lo económico, lo ambiental y en la seguridad, pues la estación evitará la salida a la calle "que después de las 6:00 p.m. nos trae dificultades", apuntó.
Hace años, la universidad ha trabajado de la mano con el Metro buscando la consolidación de esta Línea C e incluso hizo los prediseños y estudios de factibilidad en cuanto a la de demanda de usuarios.
Las pruebas de un mes adelantadas en junio permitieron concluir que la demanda de usuarios justificaba dejar operando la Línea de lunes a viernes, entre las 5:45 y las 7:45 a.m. y entre las 4:30 y 7:30 p.m. Los trenes salen cada media hora desde las 5:45 a.m.
Aunque usuarios como Douglas González se quejan de que la Línea C "ha generado un caos en las estaciones entre San Antonio y San Javier", para el Metro la operación no tiene reversa
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4