Cuando Álvaro González señala que la anarquía reina en el arbitraje del fútbol colombiano, en Antioquia responden que el colegio regional que preside el médico y exjuez de la Fifa, Carlos Betancur, es modelo en organización. "El mejor del país", argumenta José Ruiz.
Esta entidad, sin embargo, no se ha salvado de las divisiones que han surgido en los últimos años en el concierto nacional. Con una trayectoria de casi 80 años como quiera que sus orígenes fueron en la Liga Antioqueña de Fútbol, solidifica sus bases en la capacitación y el compromiso. No en vano este año rechazó 10 solicitudes de ingreso y mantuvo en suspenso 18 más, que tras una reunión el miércoles pasado llegaron a un acuerdo.
Pero desde 2009 le salió competencia con la Academia Antioqueña de Árbitros que creó Hernando Agudelo, exárbitro internacional que fue asistente en la final de la Copa América del 99 al lado de Óscar Julián Ruiz, y participante en las eliminatorias de los mundiales de Francia-98 y Japón y Corea del Sur-2002.
Agudelo dice que las relaciones con Arbiantioquia son buenas, pero en realidad hay un distanciamiento. Prueba de ello es que ninguno de sus 50 afiliados (19 de la categoría C) dirige en los torneos de la Liga regional, algo en lo que no está de acuerdo, pero señala que en la ciudad hay muchos campeonatos que los mantiene en actividad.
Sobre las acusaciones de que allí reciben y promueven árbitros que no alcanzan el nivel y el rendimiento exigido en Arbiantioquia, Agudelo señala que las causas de los retiros son por no estar de acuerdo con políticas y manejos, y no por capacidades. "El problema es de donde se van y no a dónde llegan. Nosotros somos muy estrictos en la preparación".
José Ignacio Pino y José Piedrahíta, de la división B, al igual que Duberney Salas, que el pasado fin de semana debutó en la A como asistente, son sus alumnos avanzados.
Arbiantioquia, por su parte, cuenta con los más reconocidos del país, como los Fifa Wílmar Roldán y Adrián Vélez, así como Óscar Alexis Gutiérrez. Allí, asegura José Ruiz, hay intentos de regreso de algunos hijos pródigos, "lo que certifica la credibilidad hacia nosotros".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4