Solo cuatro segundos separan a Jennifer Caicedo del récord mundial de los 500 metros. Pero esta vez en el hielo.
Jennifer, siete veces campeona del mundo de patinaje de carreras sobre ruedas, lleva un par de meses en Canadá probándose en el hielo, con la idea de clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010.
Y es que el patinaje sobre ruedas nunca ha podido ingresar en el programa olímpico, y en este 2009 será la última oportunidad para que este deporte entre, de una vez por todas, a los Juegos de verano, en su caso de 2016.
La Federación Internacional de Roller Sports -FIRS- presentó hace unas semanas la propuesta. "Tenemos optimismo esperanzador con el resultado. El interés demostrado por los miembros de la Comisión, de sus preguntas y de sus congratulaciones, emerge una evidente atención especial para nuestro deporte que, según nosotros, es el más nuevo para el movimiento", manifestó en su momento, Roberto Marotta, secretario de FIRS.
El patinaje fue presentado junto a otros seis deportes (rugby, golf, karate, squash, béisbol y sóftbol) en Lausana, sede central del Comité Olímpico Internacional.
"Los delegados que estuvieron en el Mundial de Gijón se dieron cuenta que tenía los elementos técnicos y de entretenimiento para estar en unos Juegos, pero sabemos que es un camino difícil ante federaciones rivales tan fuertes en el ámbito económico", explicó Iván Vargas, integrante del cuerpo técnico de la Selección Colombia, actual campeón mundial de carreras.
El camino para el patinaje es complicado. El golf aparece como el contrincante más serio, por el gran movimiento de dinero que tiene este deporte, además de que casi todas las ciudades candidatas tienen campos de golf.
Squash y rugby ya hicieron los ajustes necesarios, a tal punto de que el rugby aceptó que solo se jugara en la modalidad de siete jugadores para hacer un torneo más dinámico y corto. Para ambos deportes no es necesaria la construcción de escenarios. Por último, el béisbol y sóftbol ya estuvieron en los Juegos, y pelean por ser de nuevo aceptadas en el programa olímpico.
Así, el karate y el patinaje esperan dar la sorpresa el día del veredicto final, el próximo octubre en Copenhague. Allí se sabrá si los patinadores, tal como Jennifer, tienen que buscar su futuro olímpico en el frío hielo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4