La red que conecta a una octava parte de la población mundial se estrenó en bolsa y confirmó su poder para hacer millonarios a quienes creyeron, hace ocho años, en un proyecto que se incubó en un dormitorio de la Universidad de Harvard.
Su creador, Mark Zuckerberg , de 28 años, quedó entre los 29 hombres más ricos del planeta, según Forbes y la empresa hoy se valora por encima de los 100.000 millones de dólares superando a Amazon.
Inversionistas mayoritarios como Goldman Sachs y más pequeños como Microsoft o Bon o, así como los 3.500 empleados tendrán la posibilidad de capitalizar utilidades. Y la compañía podrá captar recursos frescos: se calcula que con esta primera emisión recauda una suma superior a los 16 billones de dólares.
Una oportunidad de oro para una empresa joven, con un crecimiento imparable, a la que se le cuestiona el poder para materializar el gran numero de usuarios en ingresos, dice Sebastián Toro , fundador de Arenabursatil.com.
Frente a la actividad y retornos de otras empresas de tecnología, esta red social puede aparecer como sobrebrevalorada. Google, genera 10 veces los ingresos y utilidades que Facebook y hoy cotiza a tan solo el doble, explica Sebastián, quien se pregunta: ¿Logrará cumplir con las altas expectativas?
Juan Carlos Mejía , especialista en Mercadeo Digital, cree que Facebook ya está rentabilizando a sus usuarios gracias al sistema de publicidad online (Facebook Ads), "que cada vez le roba más usuarios a la plataforma de Google (Adwords)".
Añade que en 2011 Facebook facturó, por concepto de publicidad, 3.150 millones de dólares, lo que incrementó en un 68 por ciento lo que vendió en 2010. Se espera que alcance este año 5.000 millones de dólares.
Para quienes piensan que es la movida empresarial de la década, la esperanza se centra en el potencial del negocio. Tal como dice Juan Esteban Pemberthy , fundador de Bolsaenred.com, tener muchos usuarios no siempre es sinónimo de éxito en tecnología.
"Ese es su gran valor y a pesar de que hoy puedan generar dinero a partir de su plataforma, no es seguro si en el futuro esa cantidad de personas se pueda ver reflejada en los ingresos".
Facebook aún no llega a China y los mercados hispanos siguen siendo los de más rápida expansión. Brasil es aún dominado por la red Orkut, y esta podría ser una oportunidad. Lo cierto es que el 80 por ciento de los usuarios de esta red social está por fuera de E.U. y Canadá.
A esto habría que agregarle la posibilidad de moverse a un mundo en explosión: la telefonía móvil. De hecho, si Facebook hubiera nacido hoy, sería una aplicación móvil.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4