Quién lo creyera, en Medellín el 47,6 por ciento de las personas no se siente a gusto con su figura. Dato que revela una encuesta realizada por EL COLOMBIANO.
Es tanta la obsesión por alcanzar la silueta deseada que el 46,9 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a gastar, este año, lo que fuese necesario para adelgazar.
Quizá por eso el Centro Olivier Pyatt, organización especializada en trastornos de la nutrición, encontró y señaló, recientemente, que un 17 por ciento de las niñas de Medellín tiene algún tipo de desorden alimenticio.
La encuesta de este diario, empero, indica que un 22,7 por ciento prefiere dedicarse a hacer ejercicio y comer balanceado.
De hecho, algo similar le sucede a Julián*, un joven de 27 años que hace algunos meses busca rebajar unos kilitos de más. "No estoy gordo, pero no me puedo descuidar, por eso me dediqué al ejercicio y a comer bien", cuenta.
Julián no hace parte del grupo que desembolsaría cuanto fuese por estar flaco, porque sabe que, si se lo propone, él mismo lo puede alcanzar.
Alejandra*, de 20 años, ya pasó por una liposucción. Simplemente quería "verse mejor. Tenía unos bananitos", apunta.
"Uno de los factores que lleva a las personas a querer estar flacos es la competencia que existe en la actualidad por verse bellos", explica el psicólogo Juan Carlos Posada.
Opina, además, que muchos están bien y lo que buscan es la perfección. "La cual no existe", indica.
¿Qué hacer para bajar esos kilos?
La correcta alimentación es la principal recomendación de los especialistas.
No sólo los nutriólogos o nutricionistas velan por ello, en general las instituciones educativas y el mismo Estado realizan continuamente campañas de promoción y prevención para que desde la infancia se aprenda a comer bien.
También está el gimnasio, donde la rutina dirigida puede ayudar a bajar sanamente esos kilos de más.
"El ejercicio mejora los sistemas circulatorio y respiratorio, alivia los niveles de estrés y baja el riesgo cardiovascular. Una cirugía pone el cuerpo bonito, pero el ejercicio pone el organismo sano", explica la licenciada y entrenadora física Ángela Castaño, del Gimnasio Curve.
De hecho, el 35,3 por ciento de los encuestados cree que el mejor método para adelgazar es hacer ejercicio y el 27,5 por ciento lo utiliza hoy o lo ha utilizado. En la actualidad, visitar el gimnasio tiene un costo por mes entre 90 y 130 mil pesos.
En cuanto a tratamientos, los hay de sobra, pero ahí está ese 22,7 por ciento que cree que la cirugía es el mejor método para lograrlo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4