Aunque fue histórica la cita de la Asamblea anual en los 50 años del BID, donde se firmaron créditos y donaciones por un valor de 1.265 milllones de dólares, de los 450 millones son para Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Banco buscará ampliar su capacidad de crédito.
Así lo anunció el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, al precisar que "vamos a iniciar un proceso interno para revisar políticas financieras".
Para determinar qué se debe hacer la entidad tiene hasta el mes de abril "y después vamos a determinar las medidas", insistió.
Moreno añadió que se dieron memorandos de entendimiento con más de nueve países, dos de ellos con China que "no llegó en el mejor momento para presentarse como socio".
"Medellín quedó graduada"
Después de reiterar los agradecimientos a la Fuerza Pública y a todos los participantes de la Asamblea, el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga destacó cuatro aspectos durante el evento:
La impecable organización fue el primer punto que destacó el Ministro, quien afirmó que cada detalle de tuvo un "contenido filosófico" y que gracias a ello la Asamblea fue diferente a todas las realizadas hasta el momento.
El evento "fue pensado para demostarle al mundo lo que somos y ese es el mérito de la organización", puntualizó.
En segundo lugar, indicó que la reunión deja un contenido académico. "Acá no se vino por cumplir", aclaró. Además, retomó la importancia del ingreso de China al BID y el hecho de haber contado con la presencia del presidente del Banco Central de dicho país, Zhou Xiaochuan.
El Ministro ubicó en tercer lugar las decisiones que el BID tomó y el histórico hecho de haber logrado un consenso entre los 48 países miembros, y esto gracias a que "Medellín se metió en el corazón de los asistentes", afirmó.
Finalmente, destacó los logros para Colombia, y como ejemplo, citó a Expodesarrollo como plataforma para mostrar los proyectos del la nación. "Quedó institucionalizado que un país debe aprovechar las asambleas del BID para obtener beneficios para sus regiones", señaló Zuluaga.
Tras resaltar que en la ciudad hubo una asistencia equivalente a un 40 por ciento más de extranjeros que en la reunión realizada en Miami, y un 97 por ciento de utilización en la capacidad hotelera, el Ministro enfatizó que "Medellín quedó graduada para hacer grande cosas".