x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Nuevos despidos en Sofasa

20 de junio de 2008
bookmark

Los 1.290 trabajadores que quedan en Sofasa confían en que la conquista de los mercados de Perú, Chile y México y el lanzamiento de otros modelos (el Renault Sandero entre ellos) permita normalizar la producción “porque, de lo contrario, siguen sacando gente”, como lo dijo uno de ellos, este viernes, al dejar su turno de trabajo en Envigado.

Desde que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dictó medidas para proteger a su industria y rebajó las importaciones de vehículos a 219.000 unidades por año ( de 65.000 a 20.000 vehículos desde Colombia), Sofasa vive una situación delicada porque este era su primer mercado de exportación.

De una producción de 340 carros por día en 2007, en tres turnos de trabajo, bajó a 240 en febrero de este año, cuando no renovó el contrato a 374 operarios de la planta de Envigado y, ahora, cuando decide que otros 218 trabajadores -de los 1.508 que eran hasta el jueves-, no estarán en la empresa, bajó la producción a 196 unidades por día, en dos turnos.

Preocupación
En todo el año producirá 55.000 vehículos, 22.000 menos que en 2007 y eso afecta el empleo en toda la cadena, incluyendo los que generan los fabricantes de autopartes.
“La situación es preocupante y no sabemos qué va a pasar”, indicó el mismo trabajador, con la esperanza de mantener su empleo en la empresa que ha sido reconocida como una de las mejores para trabajar en Colombia.

Si logra el crecimiento esperado en exportaciones y requiere vincular personal, la empresa aplicaría su política de contratar a quienes ya trabajaron en ella. “Los primeros que están en nuestra lista son las personas a las que no se les pudo renovar el contrato este año”, indicó hace poco su presidente, Germán Camilo Calle.

Calle informó que el segundo recorte de empleos (ya son 594 en este año) busca preservar la mayor cantidad de empleos en la compañía y anunció que desde el 1° de julio, luego de las vacaciones de mitad de año, retomará la jornada de trabajo de lunes a viernes en los dos turnos habituales, dado que se había recortado la jornada el último día de la semana.

Los trabajadores del sector ya habían advertido que en 2008 se perderían unos 4.000 empleos en las ensambladoras, contando los recortes que la decisión del gobierno de Venezuela ocasionó en Colmotores y en la Compañía Colombiana Automotriz.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD