La banca de inversión Corficolombiana prevé que el dólar terminará el año en 1.847,7 pesos. Sin embargo, el valor es bajo si se compara con los proyectados por otras firmas, cuyas expectativas oscilan entre 1.930 pesos y 2.100 pesos.
Analistas de la entidad consideran que una de las razones que explica el alza recae en el comportamiento en el precio del petróleo, que desde julio reporta un descenso del 20,47 por ciento.
Corficolombiana proyecta que los precios de las materias primas no tendrán una disminución tan fuerte a final del año y, por ello, las exportaciones continuarán trayendo flujos de dólares al país.
Pero no todas las expectativas son iguales. Para Corredores Asociados, el año terminará con un dólar de 1.910 pesos. El analista de esa firma, Francisco Cháves, opina que "el diferencial de tasas se va a reducir y los operadores se anticipan sobre este hecho, generando fuertes demandas de dólares".
Skandia apoya este pronóstico, que sustenta en que la moneda estadounidense estará marcada por dos fuerzas adversas.
El dólar cerró ayer con una apreciación de 0,49 por ciento, en una sesión volátil marcada por las preocupaciones sobre el panorama de la economía local y el escándalo político. El peso terminó a 1.900,9 por dólar, con un retroceso respecto al cierre del martes, de 1.891,6.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4