Desde el punto de vista del diseño, y de los accesorios que se ofrecen para dotar a los vehículos de trabajo pesado, como las tractomulas, también los fabricantes piensan como morigerar los efectos de los siempre presentes puntos ciegos.
Como lo señala Nelson Zapata, jefe de taller en Kenworth de la Montaña, los fabricantes de estos modelos buscan alternativas para que desde la concepción del carro éste sea mucho más seguro y se puedan evitar accidentes.
Es así como en muchos vehículos hoy día se puede observar que el trazado de la puerta de acceso del lado derecho, es decir la que está en la posición del acompañante en la cabina, ya no es solo una lámina. Además de la ventana normal, se le añade otro espacio acristalado en su zona inferior. Muchas veces con un vidrio de aumento, que le permite al conductor ver si a ese costado del vehículo se encuentra otro automotor más pequeño, una motocicleta, una bicicleta, o un peatón, por ejemplo, que pueda estar en peligro por una maniobra de giro o cambio de carril que el operador del equipo deba hacer.
Pero, además de estas soluciones de diseño, también algunas marcas ofrecen en sus modelos, especialmente para los de mayor tamaño, el accesorio de una cámara de video, ubicada en el costado derecho superior de la cabina. Ésta monitorea de forma constante lo que sucede alrededor del vehículo y lo transmite a un monitor instalado en la cabina para que el conductor pueda operar con mayor seguridad y tomar las decisiones de maniobra del vehículo que requiera con más confianza.'
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4