Por incurrir en conductas calificadas de "culpa gravísima", según lo establecido por el Código Disciplinario Único, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos, durante 11 años, al exgobernador del Putumayo Alfonso Guzmán Mendoza y a su secretaria de Infraestructura Claudia Patricia Gallego Quintero, por irregularidades en un proceso de contratación.
Los hechos se relacionan con una licitación abierta para construir la fase I del acueducto regional en el municipio de Valle del Guamuez en esa sección del país.
Según la investigación del Ministerio Público, el gobernador Guzmán Mendoza exigió en el pliego de condiciones una visita obligatoria al lugar donde se realizaría la obra, lo mismo que documentos originales o autenticados ante notario público con lo cual se limitó la participación de los eventuales proponentes.
Respecto de la secretaria de Infraestructura, dice el fallo que durante su permanencia en el cargo elaboró los pliegos de condiciones de la licitación con los requisitos ya mencionados, los cuales vulneraban el deber de selección objetiva de posibles oferentes.
“La eventual inasistencia a dicha visita (a la obra) o el no aporte de requisitos que nunca ha exigido la ley (documentos autenticados ante notario), en manera alguna pueden comprometer su capacidad para efectuar ofrecimiento a la entidad, constituyéndose entonces en un factor ilegal de eliminación de propuestas o de no recepción de las mismas”.
La conducta de los dos servidores fue calificada por la Procuraduría como de “culpa gravísima”, según establece el Código Disciplinario Único.
Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8