Desde el principio las autoridades lo advirtieron, el supuesto comunicado que apareció el pasado sábado donde un grupo se atribuía el robo del grabado de Goya en Bogotá, era falso.
Esto se confirmó con la aparición de Lucas Ospina, profesor de la Universidad de Los Andes, quien este martes se atribuyó la creación de dicho comunicado, haciendo una parodia del comunicado que envió el grupo subversivo M-19 en 1974, cuando se robaron la espada de Bolívar.
Ospina lo hizo saber en un comunicado publicado en la página de Internet www.esferapublica.org, lugar habitual de escritos sobre arte, donde la parodia es usual, igualmente que los seudónimos.
Para este catedrático universitario el problema radica en el mal uso que le dieron algunos medios de comunicación al texto "Goya, tu grabado vuelve a la lucha" firmado con el seudónimo "Comando Arte Libre S-11", "donde varios periodistas no han hecho ningún intento por explicar o informar sobre el contexto artístico de Esfera Pública, ha propiciado un equivoco: una parodia descontextualizada ha adquirido visos de verdad", se asegura en el comunicado.
Y agrega: "lamento el uso que le han dado algunos medios a esta obra cómica y a la vez agradezco a todos aquellos que lo han puesto en duda. A la vez, expido esta información para que los informativos que difundieron esta noticia sin contexto, de ahora en adelante hagan lo propio e informen sobre el texto "Goya, tu grabado vuelve a la lucha" como una parodia hecha por Lucas Ospina publicada en el sitio de Internet de arte Esfera Pública".
Argumentos
Según el autor del comunicado-parodia, tanto el texto como sus imágenes fueron enviados con exclusividad al moderador de Esfera Pública desde su correo personal y siempre se identificó con el moderador como Lucas Ospina. "El texto paródico no fue enviado a ningún otro destinatario".
Falta conocer el pronunciamiento de las autoridades sobre el caso de este comunicado, que resultó ser una parodia artística en medio de la angustia por recuperar una pieza de gran valor para el arte universal y que pone en juego la imagen del país en el exterior.