Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Con pinceladas, soldados mutilados vuelven a ver la vida en colores

Gracias a un artista que se solidarizó, militares víctimas de las minas aprenden la pintura como forma de terapia.

  • Con pinceladas, soldados mutilados vuelven a ver la vida en colores | Luis Alberto trabajando en su primer cuadro, que donará al hospital militar. FOTO HENRY AGUDELO
    Con pinceladas, soldados mutilados vuelven a ver la vida en colores | Luis Alberto trabajando en su primer cuadro, que donará al hospital militar. FOTO HENRY AGUDELO
05 de agosto de 2013
bookmark

Con cada pincelada sobre el lienzo Luis Alberto Mercado siente que su mente se libera en forma de figuras y colores de ese "cuarto oscuro y negro" de sufrimiento y desesperanza por el que atraviesan todos los soldados que, como él, cayeron víctimas de las minas antipersonal.

El soldado, que pronto dejará de serlo porque será pensionado por el Ejército por discapacidad, tras perder sus dos piernas hace 17 meses durante un patrullaje en la zona del Darién, dedica varias horas a la semana a pintar su primer cuadro en un centro artístico en el barrio Prado Centro de Medellín.

Es un paisaje montañoso, con un día de cielos despejados y soleado y en medio de todo un soldado. "Está ahí de día y de noche para proteger a la gente... lo hice recordando los sitios llenos de naturaleza por los que pasé patrullando y la figura del soldado la saqué de una foto mía", relata el militar, mientras aplica color azul al cielo que plasma en la tela.

Para Luis, la pintura se convirtió en más que una terapia de rehabilitación del accidente con la mina que pensó le iba a quitar la vida ese 4 de marzo de 2012.

Recuerda que "la guerrilla nos emboscó y caí en un campo minado y entonces vi mis piernas destrozadas, me resigné a perderlas y antes pensé que me iban a rematar. Como le disparaban al helicóptero, me lograron sacar de la zona cinco horas después".

La pintura le ayuda a superarse y a salir del "cuarto oscuro", como llama a la primera etapa de depresión y dolor de las víctimas de las minas, "cuando muchos pierden hasta los deseos de vivir y viven encerrados. Yo salí y ahora sé que puedo salir adelante".

Por eso dice que le gustaría continuar tras el fin forzado de su carrera militar.

Su afán, por ahora, es terminar el cuadro que, junto a otros pintados por soldados, adornará el centro de rehabilitación que se inaugura mañana en Medellín para la atención de los soldados que sobreviven a las minas.

Un aporte de un soldado para que otros militares no se queden atrapados en ese "cuarto oscuro" del dolor.

Para seguir leyendo

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD