La fiesta deportiva en Antioquia, tiene nombre propio: Urrao, municipio que, desde hoy, tiene la obligación de sacar adelante las competencias de los Juegos Departamentales en 19 disciplinas.
Medellín, aparece como el gran favorito para retener el título, pero tendrá que esforzarse al máximo para superar zonas como las de Urabá y concretamente el potencial con el que cuenta Apartadó, dispuesto a darle la pelea.
En Envigado, sede del último zonal, Medellín se alzó con el atletismo, ajedrez, baloncesto masculino, fútbol, fútbol de salón femenino, patinaje, tenis de mesa y voleibol femenino.
El resto de la representación del Área Metroplitana la tendrán Envigado (bicicrós), Copacabana (baloncesto femenino), Bello (fútbol de salón masculino), Itagüí (pesas) y Barbosa (tejo).
En la ciudad de la granadilla y meca de varios ciclistas internacionales, se encuentran listas las 95 delegaciones que desde las 8:00 a.m. de hoy colmarán los diferentes escenarios dispuestos para los Juegos toda una semana.
Uno de los primeros en llegar fue justamente Apartadó, con una delegación de 270 personas, de las cuales 250 son deportistas. Ellos son buenísimos en atletismo y boxeo, sus deportes fuertes.
"Creo que contamos con un grupo humano importante, que este año contó con todo el apoyo de la Administración Municipal, para garantizar una buena preparación", dijo José María Gutiérrez, el incansable directivo de la zona de Urabá y ahora con el Inder de Apartadó.
Para Gutiérrez, fue esencial que se contratara, desde febrero, a todos los técnicos. "Acá (Urrao) llegamos con 22 entrenadores y estamos seguros que vamos a pelear en deportes como atletismo, pesas, tejo, baloncesto varones, voleibol ambas ramas, fútbol femenino y fútbol de salón femenino".
Según el dirigente de Apartadó, capítulo aparte merece el boxeo, con la nómina más amplia de pegadores de todas las que están en Urrao, con 22 pugilistas. La idea es arañar algunas medallas en otros deportes en los que no se consideran fuertes. "Estaremos en 16 de las 19 disciplinas en juego, buscando pelearle el título a Medellín que, por muchas circunstancias, es el llamado a ganar".
Con el arranque de los distintos torneos abre una nueva lucha, esta vez para saber cuál es el mejor de Antioquia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4