Lionel Messi agiganta aún más su figura entre los mejores futbolistas de todos los tiempos. Y se puso a la altura de Michel Platini, Marco van Basten y Johan Cruyff.
El delantero argentino del Barcelona recibió, por tercer año consecutivo, el Balón de Oro al mejor jugador del planeta en 2011. Consagrado en la gala de la Fifa en Zurich, Lionel superó a su compañero de club Xavi Hernández y al delantero portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid, los otros dos finalistas del galardón.
"Esto me da un enorme placer", dijo Messi tras recibir el premio de manos del brasileño Ronaldo. "Es la tercera vez que me dan este premio, y es un honor inmenso".
Con su prolífica capacidad goleadora y su genial gambeta, el Barcelona coronó una temporada en la que atrapó cinco títulos, incluyendo la Liga de Campeones y la Liga.
La Pulga es el primer jugador que gana el premio en tres años consecutivos desde que la Fifa lo creó en 1991. Sólo el francés Zinedine Zidane y el mismo Ronaldo habían ganado tres veces el premio al mejor jugador en los 19 años de existencia. Pero no lo hicieron en forma consecutiva.
Messi recibió el 47,88 por ciento en la puntuación tras una votación de entrenadores y capitanes de selecciones de todo el mundo, más algunos periodistas invitados.
Cristiano quedó segundo con 21,6 por ciento. Xavi obtuvo el 9,23% para figurar tercero por tercer año seguido. Messi tuvo una mención especial para él. "Este (premio) es muy especial y quiero compartirlo con mi compañero y amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos nominados juntos. Vos te lo mereces y por eso quiero compartirlo con vos", dijo el delantero oriundo de la ciudad de Rosario.
El galardón se ha fusionado ahora con el tradicional Balón de Oro que entregó desde 1956 la revista France Football.
Y sólo el francés Michel Platini logró llevarse el premio tres años seguidos, al ganarlo entre 1983 y 1985 en la época en que sólo los europeos podían recibir votos. Lo que es más notable es que Messi apenas tiene 24 años, o sea le queda tiempo para ganar varios más.
El 2011 de Messi fue un año como pocos. Eje de un Barcelona excelso y sediento de triunfos, ganó la Copa de Campeones, la Liga, la Supercopa Europea, la Supercopa local y el Mundial de Clubes.
Messi hizo 53 goles en la temporada 2010-2011 y generó muchos otros para sus compañeros con su juego cautivante. Esta temporada, ya suma 31. Lo único en contra fue el fracaso de Argentina como local en la Copa América, en el que la Albicelste cayó ante el eventual campeón Uruguay por penales en cuartos de final.
Su Mundial 2010 terminó de la misma manera, ante Alemania, pero eso no impidió que Messi ganara el Balón de Oro en esa temporada. Una consagración con Argentina en una cita internacional es lo único que la falta para coronar la colección de trofeos. Pero también es algo de lo que adolecen sus compañeros de vitrina: Cruyff, Platini y Van Basten se parecen a Messi en que ninguno ha ganado el Mundial de mayores. Por ahora.
Otros ganadores
Pep Guardiola, el técnico del Barcelona, fue proclamado como el entrenador del año por delante de José Mourinho (Real Madrid) y Alex Ferguson (Manchester United). Para Pep, lo más importante es el puesto que lograron sus jugadores, tanto en la votación al mejor, como en el once ideal. "Son grandes jugadores, grandes competidores, no necesitan a nadie que les motive. Les gusta el fútbol y por eso siguen estando en la elite después de tantos años: compiten contra ellos mismos", destacó.
Entre las mujeres, la goleadora japonesa Homare Sawa puso fin al reino de la brasileña Marta, que llevaba cinco premios seguidos. La estadounidense Abby Wambach completa la terna. El premio Puskas al mejor gol del año fue para el brasileño Neymar, quien compitió contra Messi y Wayne Rooney.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8