El menor ritmo de crecimiento económico parece no afectar el desarrollo de Ciudad del Río, el proyecto mixto que se construye en el gran lote que durante varias décadas ocupó la siderúrgica Simesa. Prueba de ello es que en cuatro frentes de trabajo se levantan obras que comprometen un robusto presupuesto de 187.000 millones de pesos y que, adicionalmente, son fuente de ingresos para 75o personas.
El promotor de esta iniciativa de desarrollo urbano es Valores Simesa, organización propietaria del 46 por ciento de los 306.000 metros cuadrados que tiene el plan parcial situado a escasos metros de la nueva sede del Bancolombia, sobre la Avenida de los Industriales.
Según su gerente, Carlos Guillermo Posada, el 50 por ciento del proyecto está en plena ejecución. En la sola adecuación del lote la organización tendrá que invertir unos 20.000 millones de pesos. En la primera etapa se van 12.000 millones, con los cuales se harán las vías, las redes de servicios públicos y los parques Ciudad del Río y Los Colores. Allí también están contemplados los 2.000 millones de pesos que se invertirán en la recuperación de los Talleres Robledo, un edificio que mostrará su nuevo rostro en marzo de 2009 y en el que funcionará el Museo de Arte Moderno de Medellín.
Luego vienen otras iniciativas empresariales con presupuestos más gordos.
El líder, hasta el momento, es Parque Central del Río, un complejo de ocho torres, con 496 apartamentos y que tiene como protagonistas a las firmas Londoño Gómez, Coninsa Ramón H. y Arquitectura y Concreto. El presupuesto de ventas es de 80.000 millones de pesos. Los apartamentos tienen áreas que van desde 75 hasta 87 metros cuadrados. Ya están vendidos 268, los inmuebles se entregan totalmente terminados y los precios comienzan en 181 millones de pesos.
Por tamaño de ventas, el segundo proyecto es una torre médica que moverá del orden de 47.000 millones de pesos. La misma tiene como empresas responsables a Londoño Gómez y Coninsa Ramón H. Contará con 168 consultorios, de 32 metros cuadrados en adelante, con precios que parten en 149 millones de pesos. En este inmueble quedará la Clínica Clofán, con 10 quirófanos y dos líneas de negocios, llamadas Visión Siglo XXI y el Instituto de Alta Tecnología Médica.
Jorge Mario González, gerente de Proyectos de Londoño Gómez, indica que en estas dos grandes obras laboran en la actualidad 350 personas, una nómina que en el momento de mayor actividad podría saltar a 500.
Empleo y capital también ha empezado a sumar Torres del Río. Constructora Capital se ocupa de todo el paquete, o sea desde la comercialización hasta la construcción. Se calculan ventas por 40.000 millones de pesos, incluyendo una torre de oficinas. La obra consta de cinco torres, con apartamentos de 61 a 81 metros cuadrados. Los precios despegan en 118 millones de pesos y en la preventa ya fueron colocados 98.
Estos son los primeros brochazos de un plan parcial que, en su madurez, podría tener cerca de 1 millón de metros cuadrados construidos, de los cuales 450.000 los aportará Ciudad del Río. Esta oda al concreto se matizará con seis parques y 952 árboles.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4