Con la esperanza de que la atendieran, aún sin haber pedido la visa de Estados Unidos ni pagado los trámites para obtener el documento, Gilma J. se presentó en el nuevo Centro de Atención a Solicitantes, que comenzó operaciones ayer en Medellín.
Ella tiene una hija en Estados Unidos y comenta que su anhelo es ir a visitarla, al tiempo que recalca que es posible que ese Gobierno le dé la visa "fácil", dice, porque ya ha ido a España.
En medio de la espera en la nueva oficina, ubicada en el centro comercial El Punto de la Oriental, Gilma conversaba con Nancy Cañas, una usuaria que adelanta el trámite de petición de visa por primera vez.
También compartió su historia. Tiene un hijo estadounidense, cuyo padre es diplomático irlandés, razón por la que está optimista de que le aprueben la visa cuando viaje a Bogotá a la entrevista.
Nancy le muestra a Gilma un cartapacio de requisitos y le aconseja que busque a "un joven que conozca de sistemas para que le ayude a pedir la cita, aunque es fácil", afirma.
Entre tanto, ciudadanos en parejas, en grupos de tres, de cuatro, y muy pocos solos, salen por la puerta del ascensor y llegan al primer filtro de la vigilancia, donde los funcionarios encargados les indican qué deben hacer.
Muchos de ellos llegan solamente a preguntar para qué sirve el Centro de Atención a Solicitantes y como respuesta reciben un papelito con la dirección de la página web de la Embajada impresa. Ahí es donde inicia el trámite, con la petición de cita.
Se ahorra el viaje a Bogotá
En el caso de los usuarios que sí tenían cita, entre ellos Didier Agudelo, el panorama es diferente. Con una enorme sonrisa, el pereirano relata que "la atención es muy buena y es excelente que la Embajada haya puesto el servicio en Medellín, pues me ahorré ir a Bogotá".
Por su parte, Santiago Gutiérrez, un joven de 20 años, destaca que "aunque tendré que ir a Bogotá, porque esta es la primera vez que pido la visa, me parece que el servicio en el Centro de Atención fue muy ágil y el sitio es despejado y tranquilo".
Para el ingeniero ambiental Mauricio Ángel, la experiencia no fue como esperaba, pues su pretensión era tramitar la cuarta renovación en Medellín, sin tener que ir a Bogotá, pero la Embajada le pidió que se presente en la capital. "Llené el formulario por la página web y vine a la cita en Medellín, con la esperanza de que me dijeran que no tenía que viajar", dijo.
Aún así, según Ángel el hecho de tener una oficina en Medellín para agilizar los trámites es positivo, porque considera que mucha gente ahorrará tiempo y dinero, a pesar de que en esta oportunidad ese no haya sido su caso.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8