Algo no cuadra. El mundo respira peor y el ambiente se recalienta. Las noticias no son buenas.
El dióxido de carbono (CO2), principal responsable del calentamiento global, crece y crece que asusta.
El año pasado, pese a todas las medidas que se han tomado en diferentes países, en especial los industrializados, se incrementó 0,6 por ciento, es decir 19.000 millones de toneladas adicionales en la atmósfera.
Los datos de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos son concluyentes. A 2006, lo que sirvió de base al inquietante informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático divulgado el año pasado, en la atmósfera había 381 partes por millón de CO2.
El año pasado subió a 387, frente a las 280 que había al comienzo de la revolución industrial y el nivel más alto en los últimos 650.000 años.
La situación es más seria al revelarse que las emisiones de metano (CH4), que se habían estancado en los últimos 10 años, comenzaron a subir.
De 1.780 partes por mil millones, pasó a algo más de 1790. Más grave aún: el metano es 25 veces más potente como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, aunque sus concentraciones en la atmósfera son mucho menores.
El reporte se basa en mediciones en 60 sitios alrededor del planeta.
¿Por qué crecen uno y otro? La creciente y rápida industrialización en Asia, el aumento de las emisiones de las zonas pantanosas en el Ártico y en el Trópico, pueden ser las causas más probables de este aumento de las emisiones de metano, según el científico Ed Dlugokencky, del Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra, perteneciente a aquella agencia.
La quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) es la gran responsable del aumento en las emisiones de CO2. Cerca de la mitad de lo emitido es recuperado por los océanos, el suelo y la vegetación, por lo que la deforestación y la conversión de tierras forestales en pastos y áreas agrícolas tienen que ver en el tema.
El aumento se da pese al Protocolo de Kioto y a la alarma sobre el calentamiento global lanzada por distintos órganos científicos y políticos.
Y al subir la temperatura, aumentan los desastres naturales, que todo el planeta sufre ya.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4