El Gobierno Nacional contratará un sistema de monitoreo de sus cultivos de coca que haga mediciones en una forma más periódica y no anual.
Un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, adscrito a la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, reveló esta semana que los cultivos de hoja de coca aumentaron en el país un 27 por ciento en el 2007 a 99.000 hectáreas.
"Se ha tomado la decisión de que se requiere una evaluación y una medición (de los cultivos ilícitos) constante, no anual, como es la que hace SIMCI (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos), sino periódica y secuencial, ojalá mensual", dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín.
Por su parte el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el estudio de Naciones Unidas sufrió modificaciones en su medición con respecto al 2006.
Holguín anunció que Colombia abrirá una licitación pública para que expertos en esta clase de mediciones satelitales oferten al Gobierno un nuevo sistema que sea confiable.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo que se le ofrecerá a la ONU que sea veedor del nuevo sistema de medición que se contrate.
"Lo que se ha determinado es que Naciones Unidas, si así lo prefiere, sea observador, veedor de esa contratación, y además de esa medición de una empresa que entraría a hacer los registros de cultivos ilícitos", explicó el oficial.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4