Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos hace cuatro meses, fue condenado este lunes a 40 años de prisión por los homicidios de 12 personas, 11 de ellas de una misma familia.
El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) deberá también pagar una multa de tres mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y el pago de 50 salarios mínimos mensuales vigentes a los herederos de cada una de las víctimas.
Mancuso fue hallado responsable de homicidio agravado, concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado.
La condena fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia al ser hallado responsable de homicidio agravado, concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado.
Drama
Los hechos investigados ocurrieron en la finca Las Gardenias ubicada en la vereda La Rula , municipio de San Pedro de Urabá, donde el 29 de noviembre de 1994 llegaron miembros de las Autodefensas y asesinaron a Valdemiro Antonio, Roberto José, y Estanislao Padilla Ortega, hijos de Alejandro Antonio Padilla Guerra, propietario del predio rural del que, además, se llevaron 500 cabezas de ganado. En esa ocasión también fue muerto un hombre a quien conocían con el apodo de 'El Manco'.
Tres años después, 19 de mayo de 1997, hombres de las Autodefensas llegaron hasta la casa de Alejandro Antonio Padilla, quien se había trasladado a la vereda San José en el municipio San Pelayo, Córdoba, e incendiaron el inmueble a consecuencia de lo cual perdieron la vida el padre, Evangelina Ortega, Alejandro Padilla Ortega y Animadat Padilla Díaz.