El juzgado 6 Penal de Circuito de Barranquilla condenó a 48 meses de prisión domiciliaria (previo pago de una caución) a los exalcaldes de Barranquilla, Bernardo Hoyos y Ricardo Hoenigsberg, y al ex director de Presupuesto, Carlos Camacho, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Sin embargo, se decidió absolverlos del delito de peculado por apropiación.
Según la Fiscalía, el 20 de agosto de 1998 el entonces alcalde Hoyos Montoya celebró un contrato de promesa de compraventa de un lote de 551 hectáreas por un valor de 5.551 millones de pesos para construir 35.000 viviendas de interés social. De esta suma se dio un adelanto de 1.200 millones de pesos.
El lote -conocido como El Vesubio-, ubicado en el municipio de Galapa, estaba en una zona de continuas inundaciones lo que lo convertía en inadecuado para un proyecto habitacional.
La defensa de Hoyos señaló que interpondrá un recurso de apelación y hasta tanto este no se defina por parte del Tribunal Superior de Barranquilla, el exalcalde no deberá cumplir su condena de casa por cárcel.
La excontratista Carmen Escrig fue absuelta por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4