Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Cafeteros dicen que el Gobierno incumplió acuerdos y podrían volver a paro

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
24 de junio de 2013
bookmark

Delegaciones de todas las regiones del país que conforman el movimiento cafetero, se reunirán en Armenia el próximo cuatro de julio para evaluar las acciones que adelantarán por lo que consideran un incumplimiento en los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional para levantar el paro del sector.
 
Según Victor Correa, coordinador del movimiento Dignidad Cafetera, uno de los acuerdos incumplidos por el Gobierno está relacionado con la creación de un mecanismo para el pago del subsidio de 145 mil pesos por cada carga de café, punto que fue clave para la finalización del paro.  
 
El acta, firmada el 8 de marzo en Pereira, establecía que el Gobierno Nacional asumiría el compromiso de "crear el mecanismo que garantice el pago total del PIC (Instrumento de Protección del Ingreso Cafetero) al caficultor en el momento de la venta del café".
 
Sin embargo, según Correa, el mecanismo usado para la entrega del nuevo subsidio es idéntico al que se aplicaba antes del paro. Según dice, a pesar del compromiso que asumió el Gobierno, pasados más de tres meses desde la terminación del paro, no se ha implementado un nuevo mecanismo: "Implica muchas dificultades para que se haga una entrega efectiva de los subsidios. Se pactó un plazo de dos meses para que se diseñara ese nuevo mecanismo, se incumplio, luego definimos otro plazo de un mes y también se incumplio y finalmente incumplieron un plazo adicional de 15 días".
 
Además, señala que en algunos municipios del país se ha negado la entrega de los subsidios con el argumento de que hay sobreproducción del grano
 
Por otra parte, Correa sostiene que otro compromiso incumplido es el relacionado con los créditos para cafeteros: "Avanzamos con el Banco Agrario y firmamos un acuerdo, pero la gente no ha podido acceder a la refinanciación de los créditos". La razón, según Correa, es que en muchos municipios los funcionarios del banco no tienen información sobre los términos de los acuerdos, y aunque esa situación está en conocimiento de las directivas de la entidad, hasta el momento no han ofrecido una solución concreta.
 
Los miebros de la organización insisten en que no quieren volver a paro, sin embargo, la asamblea de Armenia será el lugar para tomar decisiones con base en la situación que afronta el sector: "Lo que nosostros leemos a partir de las reuniones con los voceros de los demás departamentos es que en particular en el sur del país y en el nuevo eje cafetero que es Huila y Tolima, hay un ambiente muy tenso que da para pensar que esto podría terminar en un paro si el Gobierno no responde".
 
Aunque la reunión de Armenia está citada para analizar en concreto la situación de los cafeteros, también contará con la participación de los representantes de diferentes gremios del agro que expondrán las problemáticas que afrontan sus sectores.   

Para seguir leyendo

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD