Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Brecha con potencias se mantiene

  • Brecha con potencias se mantiene | El fútbol antioqueño también celebró en Juegos después de 24 años y puso su cuota dorada en el título de Antioquia. FOTO COLPRENSA
    Brecha con potencias se mantiene | El fútbol antioqueño también celebró en Juegos después de 24 años y puso su cuota dorada en el título de Antioquia. FOTO COLPRENSA
19 de noviembre de 2012
bookmark

El dominio es total y la brecha entre las tradicionales potencias y el resto de rivales en Juegos Nacionales, nada que se recorta. Antioquia, Valle y Bogotá son amos absolutos. Los tres se reparten 15 títulos: 14 entre antioqueños y vallecaucanos desde que se habla de un campeón general.

La delegación paisa consiguió más medallas en el Valle del Cauca 2008, pero en la edición de 2012 aumentó la diferencia con respecto al segundo, Valle. Hace cuatro años fue de 14 doradas y ahora de 24. En esta ocasión hubo una pelea más cerrada entre el segundo y el tercero, pero igual, conservando sus puestos.

Para que esa brecha sea tan grande, explicaciones hay muchas. La principal: la inversión económica que hacen Antioquia, Valle y el Distrito Especial que, según Róger Berrío , exdeportista, hoy directivo de la Liga de Pesas "lo tienen como una gran inversión social, buscando mejorar el tejido social de las diferentes comunidades".

Incide igualmente que cuenten con amplio número de escenarios, el apoyo y una población más grande.

"Es fundamental que se crea en los procesos, los cuales se ven a largo plazo y eso es lo que ha sucedido con estos departamentos. Igual, que los deportistas se sienten más apoyados", dice Wilmar Guerrero , técnico de canotaje, una de las disciplinas sobresalientes de Antioquia en Juegos que terminaron.

Está claro, en 12 años se ha dado la consolidación de Boyacá -que se mantiene en el cuarto lugar-, y el descenso de potencias como Atlántico y Cundinamarca. Bolívar muestra progresos: puesto 14 en el 2004 con 3 de oro, 9° en el 2008 con 7 y 6° con 14 este año. De resto, todo igual.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD