Las autoridades del municipio de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, explicaron que desde hace tres meses, momento en que se levantó la medida de restricción al parrillero hombre en motocicletas, los hurtos a personas aumentaron en un 15 por ciento.
Así lo afirmó Sebastián López Valencia, secretario de Gobierno de ese municipio, quien dijo que la reducción continuada en ese delito se detuvo luego de que se acató la orden del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia que declaró la nulidad del decreto que creaba la medida.
López explicó, sin embargo, que desde ese momento se implementaron controles más rigurosos para los motociclistas: "Se adoptaron estrategias conjuntas con tránsito y Policía con una directriz de cero tolerancia para las infracciones en motocicletas, ya que lamentablemente y sin estigmatizar a los motociclistas, son los vehículos más utilizados para este delito", dijo el secretario de Gobierno.
Agregó que durante los dos años de vigencia de la restricción se registraron los índices de menor criminalidad en los últimos años en ese municipio.
Además, según dijo, se evalúa la posibilidad de implementar la medida nuevamente de forma transitoria entre noviembre y enero teniendo en cuenta que el fallo del tribunal cuestiona la continuidad y no la naturaleza de la restricción.
Esa decisión, sin embargo, depende del análisis jurídico que se haga sobre la viabilidad de implementarla nuevamente sin contradecir las determinaciones judiciales.
El pasado martes se conoció un fallo del Juzgado Cuarto Administrativo de Medellín que también declara la nulidad del decreto que crea la restricción en Medellín. La continuidad de la medida en la ciudad depende de la decisión que en segunda instancia adopte el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, el mismo que ya falló en contra de la restricción en el caso de Sabaneta.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4