x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Amarga elección
del nuevo zar del café

18 de agosto de 2009
bookmark

La Federación Nacional de Cafeteros siempre se ha vanagloriado de la fortaleza, transparencia y democracia de sus instituciones. Ese activo, sin embargo, está hoy en peligro, por cuenta del enrarecido ambiente que se ha generado para la elección del nuevo Gerente General.

Las fuertes críticas y acusaciones que se hacen desde las campañas de los dos candidatos más opcionados indican que la Federación se ha convertido en una auténtica caldera del diablo.

Un primer error que se destaca, es que al mismo gremio le faltó carácter para impedir que uno de los aspirantes hiciera su campaña desde la privilegiada posición de Gerente General encargado. Tener un candidato con robusta chequera institucional produce desconfianza en los demás y también es fuente de división en los empleados del gremio, quienes deberían ser neutrales en este proceso electoral. Pero no hay tal. La realidad es que quienes marcan en punta también tienen allí sus "jefes de debate".

Lo segundo que se plantea es que el Gobierno Nacional estaría presuntamente interviniendo en un asunto gremial, para imponer a su candidato, algo que han negado, en coro, los ministros de Hacienda y Agricultura.

La Federación es una entidad privada y como tal reclama el derecho a elegir a su propio Gerente General. Los Comités Departamentales hacen las postulaciones. Luego viene el análisis de un Comité Directivo, que se reúne hoy, a las 11:00 a.m., el cual podría presentar al final de la tarde la terna respectiva al Comité Nacional de Cafeteros. En esta instancia los cafeteros tienen 15 votos y ese es el mismo número de sufragios que posee el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, según explica Ramón Campo, presidente del Comité Directivo.

La terna que salga de allí se someterá a votación, el próximo 27 de agosto, en un Comité Extraordinario de Cafeteros. Mientras llega ese día definitivo es mucha la campaña que aún se puede hacer para ganarse el favor de los 90 delegados, quienes representan a los 15 comités departamentales.

La puja es por 62 votos. Los seguidores de Luis Genaro Muñoz, actual gerente General encargado, dicen tener 32 de ellos, con lo cual estarían al otro lado. Los promotores de Juan Camilo Restrepo Salazar, reportan 30 votos, frente a 22 de Muñoz. Quedarían en disputa 10 votos. Seis de ellos los tiene Valle del Cauca, que ayer adhirió a Muñoz Ortega. Los otros cuatro los tiene Nariño, que cuenta con candidato propio, Hernán Román Calderón, quien desea formar parte de la terna.

Estos 4 votos, pues, tienen hasta ahora el carácter de estratégicos, porque podrían ser los que definan el nombre del nuevo zar del café.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD