Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Adolescentes...
de un momento a otro

08 de septiembre de 2009
bookmark

Recordar la niñez es, por lo general, una experiencia interesante, llena de tardes de juego o de preocupaciones tan simples como que hay que recoger los muñecos.

No obstante, no es como lo soñó Peter Pan. El paso de los años es inevitable. Y crecer tiene sus matices.

La adolescencia es una de esas etapas que parecen complicadas y a muchos padres de familia les da dolor de cabeza el solo hecho de pensar que sus hijos la atravesarán.

La certeza es que es esa época en la que hay que decir adiós a ser niños y comenzar a pensar en ser adultos, a tomar responsabilidades y a hacerse una vida. "Yo quiero ser yo, no lo que diga mi papá o mi mamá", indica el médico Alejandro Mendoza.

Aparecen entonces una serie de cambios, los cuales, a veces, traen conflictos en los jóvenes.

Claudia Elena Betancur, psicóloga de Bienestar Universitario de la Universidad Eafit, explica que "es importante tener en cuenta que no podemos seguir hablando de crisis, igual como se hizo hace 30 o 50 años, porque es un momento distinto".

El adolescente de hoy, según Claudia, además de cambios físicos y psicológicos, debe enfrentarse a cambios del entorno. Hace 30 años, ejemplifica, los límites eran mayores y las posibilidades de comunicación no tan amplias.

"Ahora hay una movilización social y familiar que hace que vivan un momento distinto", añade la especialista.

El médico prefiere redefinir la palabra crisis y no relacionarla con "acabose o derrumbe de algo". Es, para él, "una manifestación que necesita cambiarse en cualquier actividad humana".

Y más allá de los términos y las definiciones, lo importante es ser conscientes de que se vienen una serie de cambios, normales e inevitables, que hay que enfrentar y que necesitan acompañamiento e incluso explicación.

Un punto de equilibrio
Lo que se espera de una persona que se enfrenta a la adolescencia, dice la psicóloga, es que asuma su vida de forma responsable y se inserte en la sociedad.

Ahora bien, eso requiere de una guía de los padres, los cuales, a su vez, deben asumir su papel.

Si se habla de que los adolescentes de ahora viven un momento distinto, eso implica que haya desconocimiento y que tanto ellos como los padres no sepan qué hacer y cómo manejar las diferentes situaciones.

"Es reconocer que no tienen toda la fórmula mágica y que son humanos y estamos aprendiendo", cuenta la psicóloga María Claudia Gutiérrez.

Los adolescentes necesitan un referente adulto, no para que les diga qué tienen qué hacer, sino para que les guíe a construir su propio proyecto de vida.

"Lo más importante es ponerse en el lugar del otro. Padres con autoridad que estén resignificando la ley", señala la psicóloga Claudia Elena.

Las reglas y los límites son importantes y deben ser consistentes, coherentes y en un punto de equilibrio. No de extremos: tratar como niños o ser muy permisivos.

La adolescencia es un cambio que debe asumirse de parte y parte: los adolescentes que la viven y los padres que les enseñan. Y es, además, un cambio que determina las bases para el adulto que viene.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD