Los accidentes, los heridos y desafortunadamente los muertos por esa causa no ceden en las estadísticas. Según el Fondo de Prevención Vial, hasta el primero de diciembre de este año, han muerto por esta causa 293 personas, seis menos que el mismo periodo de 2007.
"Hay que destacar que salvar una vida tiene mucho significado. Sin embargo, sigue siendo un índice muy alto", explicó Yasmín Gaitán, directora de Investigaciones del Fondo de Prevención Vial.
Motociclistas
El dato que más preocupa a las autoridades locales es que el 70 por ciento de las personas muertas en accidentes de tránsito son motociclistas.
"Es un indicador nacional, pero en Medellín la cifra preocupa, en especial, porque son hombres jóvenes los que están muriendo en las motos", afirmó Yasmín.
Para ella, el problema radica en una cuestión de cultura en la calle, de saberse manejar en las vías de la ciudad cuando se conduce una moto.
"Los motociclistas deben ser los mejores conductores de la ciudad, porque la moto es un vehículo bastante vulnerable. Y si no se portan bien, están en alto riesgo de sufrir un accidente grave", explicó.
Otro dato crítico es el de los borrachos al volante, que pueden causar un accidente como el de ayer frente a la terminal de Transportes. Según Rafael Nanclares, asesor de Tránsito y Transporte, cada fin de semana se están encontrando 180 conductores en estado de embriaguez.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4