Musica | Publicado el

Explosión Negra, a punta de sueños y constancia

1/1
Su próximo sueño es estar en la gala de premiación, actualmente reúnen fondos para costear el viaje. FOTO Cortesía Explosión Negra

Dilma Mosquera, Harrison Palacios, Yommy y Jahir Córdoba se conocieron en el año 2001 en el barrio Moravia, al norte de Medellín. Todos venían desde Chocó, menos Yahir quien nació en la capital antioqueña, porque sus padres, chocoanos, se mudaron para esta ciudad.

Yommy solo venía de paseo pero decidió quedarse; Harrison había llegado hacía un par de años para prestar el servicio militar y estudiar; Dilma también vino a estudiar en la Universidad de Antioquia. Los cuatro tenían el mismo sueño: vivir para hacer música.

Desde niños lo aprendieron en su tierra: “Crecimos escuchando tambores, chirimías, alabaos y currulaos que interpretaban los viejos”, cuenta Harrison, líder del grupo.

A ese sueño lo nombraron Explosión Negra. Hoy pueden contar que llevan 15 años de carrera musical en los cuales han sido invitados a múltiples festivales en Colombia y que han salido de gira por Estados Unidos, México, Canadá, China y Francia.

Además, no solo hacen música sino que se convirtieron en una fundación que lidera el Festival Afrourbano en Medellín, y brinda apoyo social a estudiantes afro en la U. de A., promueve procesos de etnoeducación en colegios, y asesora a otros jóvenes que, como ellos, quieren crecer como artistas musicales.

Dilma también cumplió su sueño de ser profesional y es profesora de artes plásticas en un colegio.

La semana pasada se enteraron de que estaban cerca de ganarse un Grammy Latino por su nominación a Mejor Álbum fusión tropical. Se sabrá si la explosión es total el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Ser artista no es fácil en Colombia, ¿por qué decidieron que este iba a ser su camino?

“Porque este fue nuestro sueño desde niños. Cuando comprendimos que teníamos talento para la música decidimos jugarnos todo: creímos en nosotros y en que, a pesar de lo difícil que puede ser, no es imposible. Con los años entendimos que todo va en la constancia. Y por más obstáculos que se han presentado a lo largo de 15 años de carrera, nos ha mantenido fuertes la música”.

¿Cómo fueron los inicios de Explosión Negra?

“Fueron muy difíciles, pues al principio no teníamos cómo grabar, solo contábamos con pistas para ensayar, pero éramos muy constantes. Fuimos muy rigurosos con los ensayos así no tuviéramos presentaciones, hasta que la Pastoral Social vio nuestro esfuerzo y patrocinó nuestra primera grabación. Luego empezamos a tocar puertas en emisoras y en muchos lugares; nos las cerraban pero seguimos insistiendo y buscando más alternativas”.

¿Cuál es su estilo musical?

“Nuestro estilo actual es el resultado de una exploración que se ha hecho por varios años, siempre quisimos tener nuestra identidad. Nosotros le damos una evolución a los sonidos folclóricos de Colombia, en especial del Atlántico y del Pacífico. Es una fusión entre ritmos urbanos y electrónicos, con cumbia, chirimía, buyerengue, currulao, ritmos africanos, entre otros. Sobre todo nos preocupamos por darle un equilibrio entre lo urbano y lo folclórico para conservar la esencia”.

¿Cómo es una Explosión Negra en vivo?

“Nos caracterizamos por dejar una gran explosión de energía en el escenario, siempre nuestra puesta en escena es bien arriba. Siempre logramos una gran conexión con el público y, así no se sepan nuestras canciones, los asistentes terminan supercontagiados bailando. Nos ha ido muy bien en nuestras giras internacionales porque, sin importar el idioma, la gente se conecta de una forma increíble”.

¿Cómo se hace para no perder los rasgos de la cultura afro cuando se está lejos de su tierra?

“La principal motivación para formar nuestro grupo fue mostrar los valores de la cultura afro, y siempre ha sido motivo de orgullo para nosotros representarla donde quiera que vamos”.

¿Qué significa Medellín para ustedes?

“Medellín es la ciudad que nos acogió y nos brindó los espacios y las herramientas para luchar por este sueño, esto significa mucho. Sabemos que la lucha no hubiese sido igual desde nuestra tierra, por la falta de oportunidades”.

¿Cuál ha sido el momento más “explosivo” en estos 15 años de carrera?

“Hemos tenido muchos momentos emocionantes, pero a todos les acaba de ganar la nominación al Grammy Latino”.

¿De qué habla Levántate, trabajo con el que están nominados?

“Es un álbum que en algunas de sus canciones trae mensajes muy positivos, que se convierten en una motivación para luchar por los sueños y levantarse de las caídas, sobreponerse a los obstáculos y fracasos”.

¿Cómo se están preparando para el día de la premiación?

“Estamos poniendo toda la energía positiva para traernos ese premio, y gestionando recursos para ir a la gala; todos los que se quieran aportar para apoyar este sueño, bienvenidos sean”

Marcela Vargas Aguiar

Comunicadora Social-Periodista de la UPB. Periodista de Interacción y Comunidades

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba