Entretenimiento | Publicado el

Un paisa, uno de los libretistas de Betty en Nueva York

1/2
Alejandro Vergara, libretista de Betty en NY al lado de la protagonista mexicana Elyfer Torres. FOTO cortesía

Detrás del éxito de Betty en NY, la versión para milenials de Yo soy Betty, la fea, está el talento del paisa Alejandro Vergara.

Este comunicador egresado de Universidad Pontificia Bolivariana hizo parte del equipo de escritores responsable de la adaptación de los libretos escritos hace 20 años por el fallecido Fernando Gaitán.

A diferencia de otras adecuaciones a la historia original, en esta ocasión se respetó la esencia de la historia y de los personajes, que fueron actualizados a los tiempos actuales.

“El gran reto fue tomar una telenovela de más de 300 capítulos, de media hora de duración, y convertirla en serie de una hora. Es un ritmo más ágil. Aumentamos las líneas secundarias para que quedara más compacta, por ejemplo, mostramos más la vida de Hugo Lombardi, su entorno e intimidad, sin cambiar su esencia”, comenta Vergara, que está radicado en Miami desde hace año y medio, como escritor en Telemundo NBC.

Modernizar

Vergara reconoce que el hecho de ser colombiano y conocedor de la obra fueron razones de peso para ser seleccionado e integrar el proyecto.

Sobre las grandes diferencias que tiene la actual versión con la historia que protagonizaron Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello reconoce que no son muchas, que la idea era modernizar las situaciones.

“El desafío era lograr adaptar los personajes a la actualidad, nos sorprendió que 20 años después siguen vivos. Lo complicado era el cambio de la época y las leyes, por ejemplo en Estados Unidos el bullying es castigado, el mismo título de la obra era un problema, por el adjetivo de fea”, relata el comunicador, que estuvo en el grupo de los libretistas de la historia sobre la vida de la fallecida cantante Jenny Rivera.

En Betty en NY el personaje central (interpretado por la mexicana Elyfer Torres) es más despierto, más extrovertido, de cierta manera simboliza la conquista del sueño americano.

Alejandro Vergara expresa que el gran mérito de la producción es del mismo Fernando Gaitán, quien los acompañó de cerca en la escritura de los primeros episodios, pero que infortunadamente no pudo ver la serie al aire.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES Sus inicios en la tele

Alejandro se fue a Bogotá a probar suerte, porque en ese entonces en la televisión regional no hacían argumentales, y consiguió una oportunidad en RCN, en una novela (Amor sin remedio) que emitían a las cuatro de la tarde, que coincidió con la etapa final de Yo soy Betty, la fea. Luego estuvo en Francisco, el matemático.

De ahí saltó a trabajar con RTI en producciones internacionales como La Tormenta y El Zorro, la espada y la rosa

Luego se vinculó con Caracol, con Tu voz Estéreo, donde estuvo seis años. Con Telemundo lleva dos proyectos: Mariposa de barrio y Betty en NY.


    Powered by Sindyk Content
    Arriba