Por Jheyner A. Durango Hurtado
Si para unos fue aventura, para otros el X-Terra en Guatapé resultó una odisea.
La carrera del domingo tuvo dos atletas involucrados en un grave accidente. Se trató de Elkin Restrepo y Rodrigo Bolívar, siendo este último el más perjudicado porque hasta ayer permanecía en cuidados intensivos en el hospital San Juan de Dios en Rionegro.
Cuando rodaban con velocidad, sus bicicletas se rozaron y fueron a dar al piso. Si bien es cierto que fue una situación de carrera, como indicó el director técnico del certamen Gustavo Calzada, entre los participantes hay malestar al expresar que la organización no contó con las condiciones de seguridad pertinentes.
Dicen que Bolívar, de 44 años, fue sacado en un auto particular. Dos de las participantes, Lorena López y Natalia Molina -es médica- , fueron las encargadas de prestarle los primeros auxilios.
“Es lamentable que te inscribas a un evento y no te puedan garantizar seguridad en un sitio tan asequible. Sabemos al riesgo al que nos sometemos, pero llevábamos solo 15 minutos corriendo y la evacuación del deportista hubiera podido ser más rápida”, dijo Lorena López.
Marcela Paz, cuñada de Bolívar, dijo que el atleta, que estuvo varias horas inconsciente, ya está fuera de peligro.
“Neurológicamente presenta un buen progreso, pero lo que le sucedió fue de índole grave. Él se pudo haber muerto porque no había una logística adecuada y eficiente para que lo llevaran pronto a un sitio donde lo atendieran”.
Calzada dijo: “sí teníamos vehículos disponibles, una ambulancia, un APH (atención prehospitalaria). Pero el desplazamiento era en zona de carrera y el accidente fue casi llegando a Guatapé...”.
Indicó que al ver la demora de la ambulancia se tomó la decisión de mover a Bolívar en un carro de la organización. Restrepo sí fue atendido luego por la ambulancia. Agregó que para evitar inconvenientes se estudian, para próximas carreras, alternativas de una ruta de fácil acceso vehicular .
Regístrate al newsletter