deportes | Publicado el

La trayectoria de Queiroz en 4 datos

ElColombiano
Carlos Queiroz asumiría en febrero la dirección de la Selección Colombia. FOTO AFP

Los candidatos para suplir a José Pekerman quedaron reducidos a un solo nombre: Carlos Queiroz, entrenador portugués de 65 años que, al parecer, tras terminar su participación con Irán en la Copa de Asia, será anunciado por las directivas de la Federación como nuevo seleccionador nacional de Colombia.

Al igual que su predecesor, el técnico, nacido en Mozambique, ha sido reconocido por sus títulos mundiales con selecciones juveniles y su experiencia dirigiendo en copas Mundo de mayores.

Estos son cuatro datos para conocer al que sería el nuevo timonel colombiano.

1. Entrenador sin haber sido futbolista

De joven, Queiroz nunca pateó un balón. No fue futbolista, pero desde siempre fue un amante del deporte y por eso, cuando terminó el colegio comenzó a estudiar educación física. Solo hasta 1984 tuvo su primera experiencia en las canchas cuando se unió a la Federación Portuguesa de Fútbol para dirigir equipos infantiles.

2. Dos mundiales juveniles con Portugal

El logro por el que más se referencia al entrenador son sus dos títulos mundiales con la Sub-20 de su país en 1989 -en la que eliminó a Colombia en octavos de final- y 1991, cuando fueron anfitriones.

3. Descubrió a Cristiano junto a Ferguson

En 2002, y tras haber tenido su primera experiencia en un Mundial de mayores con Sudáfrica, el entrenador llega al Manchester United para ser el asistente técnico de Sir Alex Ferguson, quien reconoció al luso como uno de los responsables del descubrimiento de Cristiano Ronaldo, pues “fue él quien me animó a entablar relaciones con el Sporting de Lisboa, donde estaba un joven delantero de 16 años llamado Cristiano”, contó el estratega británico en su libro.

4. Paso turbio en Madrid y reinvención

En 2003, mientras trabajaba en Old Trafford, el portugués recibió una oferta para dirigir al Real Madrid de los “galácticos”, club en el que a pesar de sus 34 victorias en 59 partidos, no pudo ganar un solo título. Luego retomó el camino de las selecciones. Clasificó a Portugal a Sudáfrica-2010 y un año después llegó a dirigir a Irán, a


Powered by