Futbol Colombiano | Publicado el

Futbolistas, es hora de manejar mejor la fuerza

1/3
¿Habrá pronunciamiento de la Comisión Disciplinaria? Las decisiones salen los miércoles. fOtos colprensa y twitter patriotas

La fractura de peroné y esguince de tobillo de tercer grado que sufrió el delantero Brayan Fernández, tras una desafortunada jugada con el zaguero Andrés Reyes en el partido entre Nacional y Patriotas en el estadio Atanasio Girardot el Jueves Santo, generó múltiples reacciones entre los aficionados.

Más allá de acusar o defender a los protagonistas de esta situación y mientras se espera un posible pronunciamiento de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, el tema merece una reflexión.

Así lo ha entendido el conjunto de Boyacá, que en su cuenta de Twitter inició una campaña con el hashtag #AmoElFútbolProtejoMisColegas, con un mensaje que pretende llegar a todos los actores del balompié: “Me cuido para ser mejor, me cuido para jugar mejor y cuido a mis colegas para hacer del fútbol un deporte mejor”.

El goleador del conjunto boyacense permanece en su casa, enyesado de su pierna derecha, a la espera de iniciar la recuperación que tardará cerca de mes y medio, mientras el juvenil del equipo verde está concentrado en Bogotá con la Selección Colombia que se alista para el Mundial sub-20 de Polonia.

Fernández le manifestó a este diario que el club le tiene prohibido, por ahora, ofrecer entrevistas porque el caso está en investigación. Sin embargo, en un video que montó en sus redes sociales, además de agradecer las manifestaciones de solidaridad de hinchas de todos los equipos, de sus compañeros e institución, y de Nacional que ha estado pendiente de la situación, contó que conversó con Reyes: “Hablamos y discutimos sobre la jugada, él está preocupado, claro, nadie quiere dañar a un compañero; estamos expuestos a todo esto en el fútbol y ojalá no se vuelva a repetir... Yo seguiré adelante y volveré más fuerte”, advirtió el paisa Fernández.

Lección para el futuro

Reyes, en comunicado de prensa que emitió el elenco antioqueño, apuntó que desde el momento que terminó el partido ha estado pendiente de la evolución de Brayan Fernández, hijo de Álex, exzaguero del DIM y la Selección Colombia. “Para uno como jugador de fútbol no es grato saber que un colega se lesione en ese tipo de jugadas, tengo comunicación diaria con él, en los mejores términos, siempre acompañándolo en su recuperación”. Aparte de ofrecerle disculpas y reconocer que entró fuerte, en Caracol radio añadió que jamás ha tenido la intención de “dañarle la carrera a un colega”. Para él, la lección quedó aprendida en un momento especial de su trayectoria, cuando asoma en el fútbol profesional y está ad portas de asistir a un Mundial.

El deportólogo Federico Upegui, director de Medical Sports, y quien en el pasado laboró con Nacional y selecciones juveniles del país, dijo que la fractura de peroné es una de las lesiones más frecuentes en el fútbol por tratarse de un deporte de choque y contacto: “Ese hueso no soporta mucho peso (el 30 % de la mitad del cuerpo, mientras la tibia lo hace en un 70%) y cualquier impacto lo puede afectar”.

Carlos Puche González, vocero de la Asociación de Futbolistas Profesionales, evitó dar una opinión pues los dos deportistas son afiliados a la entidad. Solo está pendiente de aportarles en el momento que lo requieran.

Como exfutbolista, sabe que este tipo de acciones se presentan y máxime en una cancha mojada y lisa como aconteció el pasado jueves en el Atanasio por la fecha 16 de la Liga Águila-1.

Contexto de la Noticia

LA MICROHISTORIA le tocó trabajar de mensajero

No es la primera vez que Brayan Fernández afronta una dura prueba. Entre 2015 y 2017 no pudo ejercer su profesión por la sanción de un supuesto dopaje del que fue declarado inocente.

Un muestra de orina que le hicieron el 11 de octubre de 2014 arrojó que esta contenía octopamina, sustancia que también se produce por el consumo de algunos alimentos. Abandonado por su club (Leones) que dejó vencer los términos emprendió solo su defensa. Le tocó comprar una moto y trabajar de mensajero, y solo descansó cuando demostró su inocencia.

Wilson Díaz Sánchez

Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano


Powered by Sindyk Content
Arriba