Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO
Gustavo Calzada dice que no hay imposibles desde que se trabaje con esmero, dedicación y, sobre todo, con fe en lo que se desea.
A este hombre, amante y promotor de los deportes extremos, se le erizaba la piel ayer al empezar a ver plasmado el proyecto que se trazó desde hace varios años: el inicio de una práctica ciclística apetecida en Europa pero poco conocida en Colombia, el ciclocrós. “Esta modalidad no se había hecho antes en Antioquia, y nuestro objetivo es promocionarla y ser pioneros de ella en el país”, expresó Calzada, luego de realizar, en el centro Adventure Bosi Camp del municipio de Caldas, del cual es el director, una exhibición del deporte.
Explicó que es una disciplina novedosa, en la cual se utilizan bicicletas de ruta pero modificadas. Las llantas son más trocheras, un poquito más anchas, lo mismo que el tenedor. Se corre por terreno de asfalto o destapado. El marco es más grande y fuerte. La cicla no tiene suspensión y sí frenos de disco. Es tan duro el ciclocrós que en medio de los obstáculos, ya sean naturales o artificiales, los corredores se tienen que echar la bici al hombro.
El evento de ayer, en un circuito de 800 metros de recorrido y en el cual primó el barró tras la lluvia que cayó en el lugar, se realizaron competencias de contrarreloj individual y heats de velocidad en grupos de a cuatro pedalistas con bicicletas prestadas y de marca Focus, de Alemania.
Entre los participantes causó sorpresa la presencia de pedalistas de renombre como Bernando Suaza, Juan Pablo Villegas, Sergio Higuita, Kevin Cano, Fernando Orjuela, Wílmar Paredes, Juan Felipe Osorio, todos del equipo Manzana Postobón, y otros como Jairo Salas, Luis Felipe Laverde y Stíver Ortiz.
“Hubo gran aceptación. Esto motiva más para continuar en la lucha de sacar este deporte adelante. Fue un gran inicio”, agregó Calzada. Para el registro de la primera prueba en el país queda reseñado que Paredes fue el ganador con un tiempo de 1.26,48. Seguido de Jairo Salas -1.33,64 y Carlos Urán -1.33,72- .
Regístrate al newsletter