Cultura | Publicado el

El rap triunfa como nunca antes en los Grammy

1/1
El compositor Ludwig Goransson aceptando el premio por Record of the year por el tema This is America que interpreta Childish Gambino. FOTO: Reuters

Hay una categoría en los Grammy, Record of the year (Grabación del año), que premia no solo a quien (o quienes) canta la canción, sino también a su productor, ingeniero de grabación, ingeniero de masterización y mezclador, en general, todos los que hicieron parte de ella.

Anoche, en la ceremonia número 61 de esta entrega de premios, la más importante en la música, una canción del género rap, This is America, fue la primera en la historia de los galardones en recibir este reconocimiento, pues siempre había premiado sencillos de rock, pop, country o R&B.

Algunas de las canciones que habían estado nominadas sin conseguir ganar había sido: Fancy (Iggy Azalea), Yeah (Usher), Gold digger (Kanye West) y Lose yourself (Eminem).

El cantante del tema que consiguió romper esta “tradición” fue Childish Gambino, conocido también por su carrera como actor y comediante. This is America competía con las grabaciones: I Like It (Cardi B, Bad Bunny y J Balvin), The Joke (Brandi Carlile), God’s Plan (Drake), Shallow (Lady Gaga y Bradley Cooper), All the Stars (Kendrick Lamar y SZA) Rockstar (Post Malone ft. 21 Savage) y The Middle (Zedd, Maren Morris y Grey).

El rap también resonó anoche gracias a la artista Cardi B, que se estrenó en los premios gracias a su álbum debut, Invasion of Privacy.

La cantante se presentó en la ceremonia y recibió uno de los reconocimientos más importantes de la noche Best rap álbum (Mejor álbum de rap). El hito es que nunca, desde que los Grammy entregan este galardón, hace 24 años, una mujer había conseguido ser la ganadora en esa categoría que ha tenido pocas nominadas: Missy Elliott, Eve, Iggy Azalea y Nicki Minaj.

En su discurso de agradecimiento, Cardi B dijo: “quiero agradecer a mi hija. No solo lo estoy haciendo porque es mi hija. Cuando me enteré de que estaba embarazada, el álbum no estaba completo. Tenía tres canciones seguras. Y ya sabes cómo estaba (...) Tuvimos que tener este álbum listo para poder grabar los videos, pero todavía no los he mostrado. Fueron noches muy largas”.

Esta entre de los Grammy tuvo a Alicia Keys como presentadora y un sentido homenaje a la cantautora de música country Dolly Parton.

Jonathan Montoya García

Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba