cultura | Publicado el

La Filarmed debutó en el Cartagena Festival de Música

ElColombiano
La Orquesta Filarmónica de Medellín estuvo bajo la dirección del maestro Federico Hoyos en el Festival. FOTO Cortesía Tico Angulo

Por primera vez, la Orquesta Filarmónica de Medellín se presentó en el Cartagena Festival Internacional de Música en su edición número 13.

20 músicos de la sección de cuerdas de la Filarmed presentaron Armonía de los Elementos, el primer concierto de la serie Latinoamericana del festival.

La orquesta, dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos, tuvo una presentación sobresaliente. Interpretó dos obras inéditas: H2O, un concierto para piano y orquesta de cuerdas compuesto por el italiano Carlo Pedini y la Rapsodia de los cuatro elementos, obra del colombiano Jorge Pinzón, en la que el reconocido violonchelista Santiago Cañón-Valencia participó como solista.

La orquesta, además, presentó otras tres obras, entre ellas Los Adioses del antioqueño Juan David Osorio y otras dos compuestas por Pedro Sarmiento y el cartagenero Felipe Hoyos.

Considerando tanto material nuevo, creo que fue una interpretación sobresaliente y el reto fue superado, no solamente de manera técnica y artística, sino porque para nosotros era muy importante debutar en este festival y creo que lo hicimos con creces”, manifestó el maestro Gonzalo Ospina, concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

“A nosotros nos parece muy importante que nos conozcan en otras partes y creo que tocamos un estupendo concierto. No temo decir que estamos a la altura de las orquestas extranjeras que vienen al festival”, añadió.

La Filarmed todavía tiene más presentaciones pendientes en el Festival, la de la ópera Cosi Fan Tutte el domingo 13 de enero en el Teatro Adolfo Mejía a las 5:00 p.m. y el Contrapunto N.° 4 dirigido por el maestro Benjamin Bayl en la Plaza de San Pedro Claver el sábado 12 de enero a las 10:00 p.m.


Powered by