Cultura | Publicado el

El Águila Descalza regresa a las tablas con “Bandeja paisa”

1/1
La creación “gastro-cómica” convocó 11.685 espectadores en su temporada de estreno en diciembre. Foto: Julio César Herrera Echeverri

La más reciente creación ‘Bandeja paisa, lo que no mata engorda’ de El Águila Descalza, inicia una nueva temporada en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín desde el próximo jueves 14 de febrero en una breve temporada antes de su gira nacional e internacional.

La obra continuará en cartelera en Miami, Atlanta, Bostón, Mississauga (Canadá), Bogotá, Pereira, Armenia, Cali y Manizales.

En ‘Bandeja paisa‘, Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro hacen una reflexión desde la comedia sobre las maneras de relacionarnos con la alimentación en una sociedad que pasó de lo rural a lo urbano y que de un siglo a otro cambió el menú de la arriería por las nuevas costumbres gastronómicas que giran alrededor de obsesiones como la salud, la belleza y la moda.

El Águila Descalza habla de la globalización que cambió la tradición de reunir a la familia por comidas rápidas, al almuerzo en coca por exhibicionismo gastronómico en redes con foto de la comida, y la aparición de ‘lo gurmé y caché’ que muchos identifican como sinónimo de ‘poquito y caro’.

El diseño de escenografía de Carlos Mario Aguirre incluye dos collages de su autoría que forman parte de la serie Sopa y seco. El centro del escenario es la mesa de comedor enmarcada en un telón de fondo alusivo al tradicional mantel de cuadros. El concepto minimalista de la construcción escénica contrasta con el atiborramiento del plato que da título a la obra.

‘Bandeja paisa’ es un pretexto para recorrer las costumbres gastronómicas de un pueblo que expresa en la desmesura de ese plato, rasgos de una cultura a la que también se le va la mano. “Es una obra dedicada a todos los ‘hambriaos‘ que quieran disfrutar de una bandeja paisa sin IVA y que no engorda”, dijeron los comediantes.

Viviana Suarez L.

Periodista y feminista egresada de la Universidad del Rosario.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba