viernes
7 y 9
7 y 9
Una mujer, rubia, cierra la puerta del baño. La cámara la sigue cuando se quita su vestido y se ven solo sus pies camino a la tina. Cierra la cortina, abre la ducha y se baña. Veinte segundos después la toma deja ver, a sus espaldas, a alguien que se acerca. La mujer no se percata de su presencia hasta que esa persona corre la cortina, alza su cuchillo y se escucha uno de los gritos más famosos en la historia del cine.
La escena original es de Psicosis, de 1960, en blanco y negro y dirigida por Alfred Hitchcock. Hay otra, exacta en planos y tiempo, pero hecha en 1998. Se trató de un remake (nueva versión) que se llamó igual y fue dirigida por Gus Van Sant. “La demostración de que así uno copie la película plano por plano y hasta use la misma música, nunca será igual”, precisa Sandro Romero Rey, crítico de cine.
La excusa de quienes componen una nueva versión de un filme que ya se hizo es que a las nuevas generaciones no les gusta la original, bien sea porque es muda, hecha en blanco y negro o de hace más de 60 años. “Yo no le veo mucha validez a eso”, cuenta Juan Carlos González, crítico de cine y coordinador del Cine Club de la Universidad Eafit.
En ocasiones lo que hacen en el medio norteamericano es hacerle una versión en inglés y con actores más conocidos a una cinta hecha originalmente en otro idioma, “porque a ellos, los americanos, no les gusta leer subtítulos ni ver películas europeas, dicen. Es absurdo y se convierte en algo completamente comercial”, comenta González.
Los también llamados refritos son por lo general odiosos, cuenta Martha Ligia Parra, crítica de cine y docente de la Universidad de Medellín, “pero se hacen desde siempre en la historia del cine. Hay películas que son perfectas y rehacerlas es como cometer una especie de sacrilegio”. A esos los verá en esta lista en la que no se salva ni Gus Van Sant cuando quiso emular a Hitchcock, y aunque los críticos están de acuerdo en que todos son innecesarios, quisieron resaltar dos que, al menos, pasaron la prueba.
PSICOSIS 1960 - 1998
“Atreverse a tocar uno de los mayores clásicos del cine de 1960 fue totalmente desatinado. Hitchcock debió revolcarse en su tumba”, dice Martha Ligia Parra.
FAHRENHEIT 451 1966 - 2018
“Fue muy criticado, me parece que tuvo la ventaja de que el primero fue sobre libros y esta presentó una perspectiva novedosa de digitales”, cuenta González.
EL CIELO SOBRE BERLÍN 1987 - 1998
“City of Angels fue un bodrio que destruyó la profundidad de una obra maestra como El cielo sobre Berlín de Wim Wenders”, piensa la crítica Parra.
SIETE SAMURAIS 1954 - 1960
Como una versión innecesaria y desarfortunada califican a 7 hombres y un destino. Para González el empaque es nuevo (por el tema del oeste), el regalo no.
ABRE LOS OJOS 1997 - 2001
“Versión torpe y pretenciosa de Abre los Ojos, del reconocido director Alejandro Amenabar, que no era gran cosa, pero al menos sí más original”, dice Parra.
AMIGOS POR SIEMPRE 2011 - 2017
La producción original es francesa y fue muy exitosa. La norteamericana fue un calco, “algo netamente comercial y absurdo”, piensa Juan Carlos González.
SE SALVAN
YOJIMBO 1961 - 1964
Por un puñado de dólares es la cinta de Sergio Leone, un remake de la película de Akira Kurosawa llamada Yojimbo. “La dos se convirtieron en clásicos del cine”,cuenta Parra.
DÉJAME ENTRAR 2008 - 2010
“Sigo prefiriendo la película original sueca de Tomas Alfredson por su elegancia y sobriedad, pero la versión estadounidense logra una digna aproximación”, precisa la crítica de cine.