A partir del estreno de Rogue One, el spin-off de la saga Star Wars, que se ha caracterizado por contar con Darth Vader, uno de los antagonistas más crueles del cine, algunos críticos nos dieron el top cinco de los que consideran los mejores malos de la pantalla grande.
Norman Bates, de Psicosis (1960), ocupa el número uno para el crítico de cine y editor de la revista Kinetoscopio, Juan Carlos González. En segundo lugar ubica al dolor de cabeza de Batman, el Guasón. Seguido del desquiciado Joker, González pone al monstruo de la cinta de ficción Alien, el octavo pasajero. “Era una máquina de matar y no había manera de derrotarlo.”
En cuarta posición está el caníbal más famoso de todos, el Dr. Hannibal Lecter y, como último, el temido Darth Vader, de quien destaca su voz (dada por el actor James Earl Jones), pues considera que es muy miedosa y un factor relevante en el reconocimiento a nivel mundial que tiene el “señor de la fuerza oscura”.
Por otro lado tenemos la lista de Luna Barrero. Inicia con el ya mencionado Darth Vader y, así como González, incluye a El Guasón y Hannibal Lecter. Sin embargo, para terminar su lista de los más malos, se inclina por el cine de terror, pues en su número cuatro está el creador de la despiadada marioneta Billy, Jigsaw. De quinto, la razón por las que muchos odian o le tienen pavor a los payasos, el horripilante villano de los noventa: Pennywise – It, porque, agrega, “conoce el miedo de las personas y entra en su mente y se fortalece de eso, tomando forma de las pesadillas más oscuras de sus víctimas, así logra manipularlos y atacarlos. Además, le encanta la inocencia de los niños”.
Mauricio Reina, crítico de cine, también tiene su podio de los más maléficos: “Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) es el punto perfecto de una combinación improbable: la sofisticación y la maldad”, expone. Ubica a El Guasón, destacando la actuación del fallecido Heath Ledger en The dark knight, dice que “revolucionó por completo y de manera muy efectiva un villano que ya estaba instalado en la cultura popular”.
Como tercero está Alex Forest (Glenn Close) de Atracción fatal, ya que con este filme “la emancipación y la perversión femenina es llevada a otro nivel”. En su top five, al igual que Juan Carlos González, instala al asesino serial Norman Bates. En el último escalafón de Reina, está Frank Booth (Dennis Hopper), de Terciopelo Azul, película dirigida en 1986 por David Lynch. “Es un villano que sintetiza las perversiones individuales (psicópata) y sociales (proxeneta y dealer)”, puntualiza.
De esta manera un pequeño repaso por esos personajes emblemáticos por su maldad que han hecho historia en el mundo del cine, imposibles de olvidar como Cruella De Vil, Jack Torrance, el Coronel Hans Landa, Michael Corleone, Sweeney Todd, solo por mencionar algunos.
De seguro a usted también le vale la pregunta: ¿Cuál es su peor villano favorito? .
Regístrate al newsletter