Ecos y Comentarios

Smiling Lombana, desde la intimidad a las tragedias de un país

La directora Daniela Abad Lombana continúa en su último documental explorando, a través de retratos de personajes relacionados con su vida familiar, algunos de los conflictos y problemas sociales de la Colombia de los últimos 30 años: la violencia política (lo hizo en Carta a una sombra, sobre su abuelo el médico Héctor Abad Gómez) y, en Smiling Lombana, su última producción, el narcotráfico y la manera como permeó a familias y sectores sociales de todas las condiciones.

Una propuesta valerosa de autoexamen e introspección que plantea a la sociedad colombiana, con frecuencia temerosa y vergonzante de su historia y sus vínculos, tantas veces, con fenómenos y figuras que cruzan a la orilla de la ilegalidad. Una autocrítica y un diálogo, en su contexto histórico y social, muy necesarios.

Lo que Faltaba

Un país de Huaqueros y cazatesoros

Descarado sigue siendo el saqueo del patrimonio arqueológico del país. Este alimenta una red mafiosa, con ganancias multimillonarias, en la que participan desde huaqueros profesionales hasta las más sofisticadas casas de subastas internacionales e incluso museos oficiales. Es común encontrarse en hoteles y otros espacios de las zonas turísticas de la Costa Caribe colecciones de piezas de las culturas Zenú, Mokaná y Tayrona exhibidas para el mejor postor. Hay que reaccionar y controlar a los “cazatesoros”, huaqueros y traficantes, que arrasan todo vestigio de nuestras grandes culturas.


Siguiente Sección:
Fe de errores


Powered by