colombia | Publicado el

Conservadores apoyarán al Gobierno, pero con condiciones

ElColombiano
La reunión con el Partido Conservador fue la primera de una cruzada del Gobierno por mejorar las relaciones con las bancadas de coalición y las independientes. FOTO Cortesía

El encuentro de cerca de tres horas entre el presidente Iván Duque y el Partido Conservador –de coalición de Gobierno– fortaleció una relación que venía tambaleando desde el año pasado.

Los conservadores habían tenido diferencias con el Gobierno en la reforma a la justicia y también porque consideraban que sus propuestas no estaban siendo tenidas en cuenta por el ejecutivo. Efraín Cepeda, senador de esta colectividad, manifestó antes de la declaración conjunta: “Tenemos más de 100 proyectos y ninguno ha recibido atención, pedimos tratamiento de partido de gobierno. Si nosotros apoyamos las iniciativas del Gobierno, ¿por qué ellos no revisan las nuestras?”, cuestionó.

Entre las principales propuestas que los godos había hecho sin encontrar eco en el Gobierno, estuvo la creación del Ministerio de la Familia, la cual hasta el momento no recibió comentarios oficiales desde el ejecutivo.

Al término de la reunión con los azules, el presidente Duque resaltó que con ese partido comparten ideales, principios y visión sobre la realidad nacional. También les agradeció el apoyo en la agenda diplomática para la transición política de Venezuela, la agenda de legalidad y de lucha contra el terrorismo y la corrupción.

“El Partido Conservador presentó una agenda legislativa nutrida en varios temas, desde el apoyo a la tercera edad, la atención a la familia, hasta políticas vanguardistas en protección de la biodiversidad y de los animales. Vamos a trabajar con ellos como partido de gobierno. Vamos a priorizar y a realizar trabajo mancomunado”, destacó el mandatario al salir de la reunión.

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, reiteró el apoyo para el Gobierno e informó sobre la creación de una mesa técnica entre ambas partes para analizar los 108 proyectos que tiene esa colectividad para el país.

“La agenda legislativa era una preocupación válida que teníamos pero ya coordinamos con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la instalación de esta mesa técnica. Nos declaramos satisfechos de que se entre a estudiar cada una de las iniciativas y ratificamos la voluntad de construir y apoyar a un gobierno que responde a las necesidades de justicia social”, dijo Andrade.

El resultado de este encuentro constituye el primer espaldarazo que recibe el ejecutivo de las bancadas del Congreso de la República, luego de un inicio de relaciones con el legislativo de altibajos. No ocurre lo mismo con el Partido Liberal, quienes no le cumplirán la cita a Duque para hablar de la agenda y del Plan Nacional de Desarrollo.


Powered by