En la gobernación de Antioquia hay preocupación por el poco avance que se ha tenido en las construcciones que se deben hacer para la estadía de los integrantes del sistema de monitoreo y los guerrilleros de las Farc en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).
Según el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, el Gobierno Nacional se comprometió que el 30 de diciembre iba a tener listas las ZVTN para la llegada de los insurgentes. Sin embargo hoy no se ven mayores avances.
“Yo veo que siguen muy atrasados, una cosa es lo que informan en las oficinas de la Presidencia, otra muy diferente es lo que se está viendo en el terreno”, dijo el mandatario regional.
Según el gobernador, de las cinco zonas asignadas en Antioquia (una campamentaria y cuatro zonas veredales), solo en la de Vidrí, Vigía del Fuerte, “se está terminando la estructura para los integrantes del equipo de verificación. En las demás no se ha iniciado ningún tipo de construcción”.
Además de las ZVTN, el gobernador también expresó su intranquilidad por lo que ocurre en las zonas de preagrupamiento de las Farc, que en el departamento son 11.
“Tenemos que decir que mantenemos la preocupación pues no hay ningún tipo de verificación en los preagrupamientos de los guerrilleros. Por ejemplo, en Dabeiba yo he recibido informes, que deben verificarse, que algunos jefes de frente de las Farc están bajando a tomar whisky al pueblo. También se dice que hay mucha circulación de mujeres del pueblo a las zonas de preagrupamientos. En cada uno de los municipios tenemos una queja diferente”, expresó el gobernador.
Regístrate al newsletter