Aunque son pocas las obras viales que están “en marcha” tras 865 días en los cuales el vicepresidente Germán Vargas Lleras ha estado al frente de la locomotora de la infraestructura, estos dos años y cuatro meses fueron suficientes para comprometer recursos por cerca de 40 billones de pesos, solo en proyectos viales; muchos de los cuales aún no ven ni las volquetas ni las palas.
En este sentido y ad portas de dejar su cargo para empezar la campaña presidencial, son más los pendientes que los resultados de Vargas. Sin duda logró la pavimentación de una docena de pistas de aeropuertos, que para los expertos quedaron a medias pues no se hizo una intervención completa de las terminales aéreas, algunas sin torres de control. Y aunque siempre se dijo que dinamizaría el sector, en los tiempos del ‘vice’ no se terminó el túnel de la Línea, la Ruta del Sol no presentó avances significativos y el proyecto de navegabilidad del río Magdalena naufraga.
Su masiva entrega de acueductos también tiene reparos. Ricardo Lozano, experto en cambio climático y desarrollo sostenible, recordó que sigue habiendo cerca de 300 municipios que en caso de una sequía se quedarían sin agua. “Esto no se resuelve desde la Vicepresidencia. Los gerentes de los acueductos deben incluir, dentro de su plan de operaciones de servicio, las garantías de sus fuentes de agua. No se puede seguir haciendo infraestructura en sitios vulnerables donde cada año vamos a tener problemas de abastecimiento”, explicó el analista.
Y aunque en cifras la entrega de 100.000 viviendas sonó rimbombante, desde la academia han sido pocos los halagos a este proyecto. Según Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista de la U. Nacional y especialista en vivienda popular, con esta entrega masiva no hubo una solución al problema que tiene el país. “Esto lo que deja son réditos políticos. En términos estructurales la entrega masiva de viviendas no es una solución porque necesariamente son de mala calidad. Además, nadie pensó en darle calidad de vida a la gente. Esto no ayuda ni en términos estructurales y tampoco mejora la vida”. Balance de lo que hizo y lo que no en infraestructura.
Regístrate al newsletter