Tras un proceso administrativo sancionatorio ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ordenó la demolición de la construcción ilegal el Bambú, por las afectaciones que han generado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental en los cerros orientales de Bogotá.
A través de la Resolución de Sanción 423 del 26 de diciembre de 2016, la Corporación ordenó la demolición de la construcción ilegal y determinó la responsabilidad de la Comercializadora Kaysser Ck S.A.S., que es de propiedad del llamado ‘zar’ de las telas Jean Feghali Waked.
A la comercializadora se le acusa de cuatro cargos por daños ambientales, que según el expediente para construir la mansión se taló una gran superficie de arboles y se desvió el cauce de la quebrada Los Rosales.
La demolición deberá realizarse en un plazo de seis meses, posterior a la presentación del cronograma de ejecución por parte del infractor.
Además de intervenir la obra civil, la Comercializadora Kaysser deberá asumir otras sanciones como pagar una multa de 463 millones de pesos a la CAR, por la afectación ambiental generada a la reserva y realizar la recuperación ambiental de la zona afectada.
Para ello, la entidad le impone unas medidas de compensación forestal que involucra la siembra de especies de porte arbustivo en un área de 11372.4 metros cuadrados.
Para cumplir con este objetivo, la Comercializadora Kaysser tendrá que hacer la preparación del terreno, trazado, hoyado, plantación y aislamiento en un término de seis meses, luego de culminadas las actividades de demolición.
La demolición
Luego de los análisis técnicos con los que se evaluaron variables como la incidencia del proyecto en el medio, ruido, vibraciones, polvo, humo (producción de dióxido de carbono), emisión de partículas, residuos tóxicos (en el evento de generarse) y residuos sólidos, se determinó que el método adecuado por tiempo y menor afectación al área ya intervenida y sus alrededores, son los explosivos controlados, pues estos permitirán el ingreso de maquinaría únicamente para recoger los escombros y las demás variables permanecerían unos pocos segundos en el ambiente mientras se adelanta la demolición.
Regístrate al newsletter